Britto ratificó la voluntad política de expulsar a López del Parlasur

Pese a que el Parlamento del Mercosur no logró reunir los votos necesarios para expulsar ni suspender a José López, la representante misionera, Cecilia Britto, manifestó la decisión del Frente para la Victoria y del Frente Renovador de la Concordia, a los que representa, de destituir al parlamentario por la gravedad de los acontecimientos. El proyecto fue girado a la comisión de Presupuesto y Asuntos Internos para su tratamiento, desde donde se solicitará a la Justicia Argentina los antecedentes del caso. Una vez sorteada esta instancia, se podría lograr la aprobación de la iniciativa con mayoría simple en el plenario.

 

En tal sentido Britto indicó que “se ha demostrado una contundente decisión política, construida con integrantes de UNA, UCR y parte de CAMBIEMOS”.

El dictamen para separar del cuerpo a López, detenido días atrás en la localidad de General Rodríguez con millones de dólares en su poder, no logró reunir los  92 votos que representan a los dos tercios de los 139 parlamentarios; tampoco logró aval el pedido de suspensión. Para separarlo del Parlasur se sumaron 82 votos a favor, 11 abstenciones y 2 votos en contra, mientras que para su suspensión, se lograron 83 votos. Quienes no apoyaron la iniciativa justificaron su determinación sosteniendo que “no estaban garantizadas las medidas del debido proceso”.

No obstante se votó una Declaración, donde se manifiesta la “censura al vergonzoso proceder de inconducta del parlamentario José López, que hiere dolorosamente a todos los miembros del cuerpo; sin perjuicio de su eventual expulsión por el procedimiento correspondiente”.

 

Comisión de Derechos Humanos

Previo a la XXXIX Sesión Ordinaria del Parlamento del Mercosur, se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía, presidida por Cecilia Britto.

De acuerdo al plan de labor, se debatió sobre la próxima audiencia pública a realizarse en la República Bolivariana de Venezuela; se dio tratamiento al proyecto de la diputada María Luisa Storani, que propone declarar el 12 de junio como el “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación” en conmemoración al natalicio de Ana Frank, y se firmó el dictamen de otra iniciativa de Storani, que impulsa la paridad de género en los proceso de Integración Regional del PARLASUR; asimismo se dio curso a la propuesta del parlamentario Humberto Benedetto, que recomienda al Consejo del Mercado Común (CMC) elaborar un Plan de Ayuda Humanitaria en materia de medicamentos e insumos médicos para brindar apoyo a la población de la República Bolivariana de Venezuela.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas