El Real y el Atlético Madrid paralizan al mundo en búsqueda de la “Orejona”

Con muchos condimentos por la histórica rivalidad y la reciente final disputada en 2014, ‘Merengues’ y ‘Colchoneros’ pelearán por el trofeo más anhelado de Europa, la Champion’s League. Será en Milán desde 15:45.

Por el lado de Atlético Madrid, Simeone apostará por Augusto Fernández y Zidane por Cristiano, para agrandar la supermacía de su club. Desde las 15:45 por las señales de Fox Sports y ESPN.

El ‘Cholo’ Simeone es el quinto entrenador argentino en 60 años de historia que dirigirá en una final del certamen europeo más importante. Luego de perderla en 2014, buscará que los colores celeste y blanco la alzen al igual que en 1965, la última vez.

Si Diego Pablo Simeone no tuviese esa llama del desafío que recorre su cuerpo aún desde antes que él tenga memoria, podría irse a su casa y ser parte de la historia grande del fútbol latinoamericano con lo hecho hasta acá, más allá de que tiene un sitio de privilegio también a nivel mundial. El Cholo es el quinto técnico argentino que dirigirá una final de Champions League, intentando traer la medalla al país en dicha profesión tras 51 años.

En más de 60 años de competencia, sólo sus compatriotas Luis Carniglia, Helenio Herrera, Juan Carlos Lorenzo y Héctor Cúper consiguieron arribar a dicha instancia desde el banco de suplentes. Carniglia la conquistó en dos ocasiones con el Real Madrid (58 y 59) y luego lo imitó el Mago Herrera de la mano del Inter (ganó en 64 y 65). A partir de ahí, fueron todas derrotas en instancias definitorias.

Helenio Herrera, el último técnico argentino en ser campeón de la Champions League

El mismísimo Herrera marcó el camino en el 67 cuando su neroazzurro cayó ante el Celtic de Escocia. Lo siguió el Toto Lorenzo, cuando comandó también al Atlético de Madrid en el 74 en la goleada que sufrió contra el Bayern Münich. El anterior caso al del Cholo fue el de Héctor Cúper, con la doble derrota al frente del Valencia en el 2000 (ante Real Madrid) y el 2001 (contra Bayern Münich). Claro está que la última tristeza está fresca: Simeone no pudo contra el Real Madrid en el 2014.

Héctor Cúper dirigió el Valencia y se quedó en la puerta del título dos veces

A pesar de todo, Argentina sigue siendo el país latinoamericano top en este rubro si se tiene en cuenta que apenas Brasil y Chile pudieron colocar entrenadores en definiciones de Champions sólo una vez. En 1963, el trasandino Fernando Riera dirigió la caída del Benfica 2-1 ante Milan y cinco años después el brasileño Otto Gloria también llevó al elenco portugués en la Final, pero sufrió la maldición de Bela Guttman y cayó 4-1 ante el Manchester United.

El Cholo, que se meterá en el lote de entrenadores con dos definiciones de Champions, buscará hacer historia cuando vuelva a enfrentarse contra el Real Madrid. La maldición de los 50 años lo espera para evitarlo.

LAS ESTADÍSTICAS CON TÉCNICOS LATINOAMERICANOS

57/58 Real Madrid (Luis Carniglia –Argentina–) 3-2 Milan

58/59 Real Madrid (Luis Carniglia –Argentina–) 2-0 Stade de Reims

62/63 Milan 2-1 Benfica (Fernando Riera –Chile–)

63/64 Inter (Helenio Herrera –Argentina–) 3-1 Real Madrid

64/65 Inter (Helenio Herrera –Argentina–) 1-0 Benfica

66/67 Celtic 2-1 Inter (Helenio Herrera ARG)

67/68 Manchester United 4-1 Benfica (Otto Gloria –Brasil–)

73/74 Bayern Münich 4-0 Atlético Madrid (Juan Carlos Lorenzo –Argentina–)

99/00 Real Madrid 3-0 Valencia (Héctor Cúper –Argentina–)

00/01 Bayern Múnich 1(5)-(4)1 Valencia (Héctor Cúper –Argentina–)

13/14 Real Madrid 4-1 Atlético Madrid (Diego Simeone –Argentina–)

15/16 Real Madrid – Atlético Madrid (Diego Simeone –Argentina–)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas