Senadora misionera pide interpelar a Aranguren por la compra de combustible

En el Senado de la Nación se presentó un proyecto solicitando una interpelación al Ministro Aranguren para que explique el conflicto de intereses entre sus negocios y los beneficios para el sector público, y las líneas de acción de su política energética en pos del bien común.

 

Por esto, y varios motivos más, la Senadora de la Nación por Misiones, Sandra Giménez, presentó un proyecto de interpelación al ministro, que debe ser aprobado por mayoría simple.

 

Todo el pueblo argentino sabe que Juan José Aranguren, Ministro de Energía de la Nación, es miembro accionista de Shell por millones de pesos y, al mismo tiempo, el encargado de autorizar las licitaciones en la compra gasoil a otros países para abastecer al nuestro, y en la última ocasión su empresa obtuvo 7 de las 8 licitaciones en juego. Cada barco licitado equivale a US$ 18 millones. Esto último, para la Senadora Giménez, es una acto reprochable, y de provocación absoluta por parte del Ministro hacia todo el pueblo argentino que observa con total desconcierto cómo los precios de los combustibles y la energía suben más del 300 %, consumiendo sus salarios, mientras que el ministro se adjudica las ganancias, junto con socios, en dólares.

 

Para Sandra Giménez, Aranguren también es el encargado de supervisar y planificar todo el sistema energético del país, incluyendo la exploración, extracción, producción y comercialización de los recursos de energía que se encuentran en la Argentina. Es decir, que es el encargado de toda la política energética de un país que dispone de los recursos y que no es una política más, sino que es estratégica y transcendental para cualquier País que pretende el desarrollo. ¿Qué se necesita para producir y generar empleo? Energía en sus diferentes formas. ¿A que precio? A uno que permita competitividad, competir en el mercado interno y externo.

 

Durante la campaña presidencial las propuesta de desarrollo de Cambiemos hacía alusión al desarrollismo de Frigerio, abuelo de Rogelio, actual Ministro. Pero para Sandra Giménez, nada de ese desarrollismo esta llegando a estos tiempos, sino que establecieron las condiciones para el regreso del capital financiero especulativo a nuestro País.

 

La Ceo´s-cracia, impuesta por Mauricio Macri, pretende afianzar en el plano de lo real la grieta existente en los prejuicios del Presidente y su gabinete, de que lo privado es eficiente, eficaz y maximiza los recursos, mientras que lo público es todo lo contrario. Estos prejuicios no sólo se experimentaron durante los 90´, sino que se padecieron los resultados desastrosos que generó una ruptura política, económica y social en la Argentina en diciembre de 2001.

 

Para Sandra Giménez el diagnóstico es claro, y lo sostuvo frente a la cúpula sindical cuando se presentaron en el Senado a solicitar la Emergencia ocupacional, “a hacerse cargo compañeros, es el neoliberalismo de nuevo en la Argentina”. En Posadas, durante el fin de semana, se vivió un deja vú con las colas en el Puente Internacional San Roque González cuando, cómo en los 90´, las personas iban a dejar sus salarios al país vecino.

 

Para la Senadora no importa de donde vengan los ministros, sino hacia donde orientan las políticas públicas por ellos implementadas. Por ello, deben demostrar a ciencia cierta, que no están “de los dos lados del mostrador”. En toda organización, sea pública o privada, lo primero que se establecen son los objetivos, y aquí sí es claro que los objetivos de una organización pública, institución, no puede, ni debe, tener los mismos objetivos que una privada.

 

De acuerdo a esto, para Giménez es necesario conocer las posturas y orientaciones, en cuanto a las políticas públicas del Ministro Aranguren, que en el último aumento del 10% de los combustibles ni siquiera tuvo la dignidad de anunciarlo al pueblo argentino. Es su deber hacerlo, es un acto público, de gobierno y debe ser informado. ¿Qué garantía tiene un ciudadano, cuando llega a cargar nafta a la estación de servicio, que no lo están estafando, si su ministro, que representa sus intereses no lo anunció, no lo hizo público?, se pregunta la Senadora de la Nación.

 

En los fundamentos del proyecto de la Senadora por Misiones se sostiene que la Provincia sigue siendo discriminada, al igual que el NOA y NEA, respecto al precio del combustible, ya que siempre se pagó más caro, pero que con las últimas acciones del Gobierno del Presidente Mauricio Macri, las desigualdades se han acrecentado, abriendo, más aún, las grietas.

 

Todos estos motivos, y otros, son los que hacen necesario un ITC diferenciado para Misiones y que el Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, se haga presente en el Senado de la Nación para explicar sus decisiones de políticas públicas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas