Auditoría EMSA ¿Por qué solamente dos grupos?

Breve contextualización de los profesionales en Ciencias Económicas en la convocatoria a partir de una experiencia personal.

 

Escribe LUCAS GABRIEL SOLIS

Licenciado en Administración

MP LA148 CPCEM

[email protected]

 

 

El llamado a concurso implicó que los profesionales que apostaron a conformar los grupos tuvieran que hacer un espacio en sus actividades laborales y personales, para armar sus antecedentes, preparar la propuesta de trabajo con actividades y presupuestos, establecer criterios, metodologías y demás aspectos de la convocatoria.Además, se debe destacar que es la primera vez en la provincia de Misiones que se requiere un trabajo profesional que integre a los profesionales de las Ciencias Económicas. Asimismo, que la solicitud provenga del Señor Gobernador también es un hecho inédito.

 

Cuando decidí postularme al llamado,el primer paso fue leer el reglamento y pensar con quiénes podía armar el equipo de trabajo. En el apartado de las Condiciones Particulares y en cuanto a la conformación del grupo, se enuncia que “el espíritu es valorar a los equipos interdisciplinarios”; es decir que se valora a aquellos integrados por Contadores Públicos, Licenciados en Administración y Licenciados en Economía”… Imagínate lo que implica reunir a profesionales de las tres disciplinas. A quienes se encuentra en el ámbito académico, como en mi caso, podrían pensar­:¡Ah, me contacto con los colegas para ver si les interesa sumarse a la propuesta y listo!

Hasta aquí todo parecía muy fácil e imaginaba que armar el grupo no podía llevarmemás de dos días en términos de tiempo. Pues no. La primera dificultad, ni bien empiezo a contactarme con los colegas, es que en algunos casos muchos profesionales no se encuentran matriculados, situación que se da mayormente en los profesionales en Administración y Economía. En este escenario cabe mencionar que de un total de 2500 colegiados, 150 son Licenciados en Administración, 25 Licenciados en Economía y los restantes, Contadores Públicos.

Lo anterior expuesto evidencia una segunda dificultad: la limitación de las opciones para conformar el grupo integrando las tres profesiones, debido a la desproporción en la cuantía de los matriculados en los distintos casos. Al profesional que no se dedica al ámbito académico se le complicaba aún más, debido al hecho de no tener un contacto más o menos frecuente con los colegas de las otras disciplinas. Esto representa una tercera dificultad, relacionada con el desconocimiento de quiénes pertenecen a una disciplina u otra.

Una vez contactados los profesionales, las expectativas comenzaban a incrementarse, más aún cuando llegué a visualizar la conformación de dos o tres grupos, y que al interior de los mismos tenía afinidad con al menos uno de sus integrantes por vinculación en algún otro ámbito.

Pero las expectativas fueron desapareciendo cuando evidencio una cuarta dificultad, referida al aspecto generacional de los profesionales. En este aspecto recibí expresiones de las más diversas y que, en algunos casos, me afectaron en mayor medida por la cercanía del vínculo. Seguidamente detallo una síntesis de las expresiones generales según rango etario de los profesionales:

  • Jóvenes Profesionales (Hasta 35 años): “No, eso está digitado ya, ¿para que te vas a presentar?”; “me gustaría pero no llego con los antecedentes”; “trabajos de auditoría nunca hice, yo me dedico a impuestos”; “no estoy matriculado en el Consejo, porque además de la matrícula tengo que pagar CAPROCE”; “el llamado es puro circo nomás, seguramente el Gobernador ya debe tener el profesional para la auditoría”.
  • Profesionales de 36 a 55 años:Sí, está muy buena la idea, perono conozco a Licenciados en Administración y mucho menos a Licenciados en Economía; “la verdad que es una interesante propuesta laboral, más allá de lo económico, por los antecedentes que te genera como profesional”; “sí, quiero sumarme pero no llego con los tiempos de presentación, justo estoy en semanas que debo tomar exámenes en la facultad; “me interesa pero en el estudio estamos con los vencimientos de ganancias”.
  • Profesionales de más de 55 años “Si esta posibilidad se hubiera presentado hace cinco años atrás, sí me hubiera sumado, ahora ya no, estoy más cerca de la jubilación que de incorporar más actividades”; “se trata de una auditoría política no técnica, por lo tanto no me interesa”; “el trabajo implica un nivel de exposición en la que se vería afectada mi imagen profesional y a esta altura de mi vida no quiero exponerme”.

 

El segundo paso, fue empezar a recabar los antecedentes y armar el plan de trabajo. En este caso los escollos tuvieron que ver con coordinar los horarios de reuniones entre todos los integrantes (en nuestro caso seis personas), unificar criterios y metodologías, definir presupuestos; entre otros aspectos. Esto implicó que todos comenzaran a armar sus curriculum vitae y, lo más difícil, que buscaran la documental que dé cuenta de los antecedentes detallados en los CV. En el caso de los cursos o capacitaciones realizados es  más fácil porque se cumplimenta con los certificados que te emiten, pero cuando se trata de certificar los servicios profesionales que se han prestado, ahí es donde aparece la dificultad, porque uno no acostumbra a decirle al cliente que nos emita una certificación por los servicios realizados, y recién cuando se presentan este tipo de concursos reparamos en ellos, y salimos urgente a buscar la firma.

El tercer pasofue ubicar todas las exigencias del concurso en el ámbito personal de cada uno de los integrantes del equipo. En una oportunidad una colega asistió a la reunión con su bebé, y en lo personal me pasó que tuve que quedarme con mi hijo en el estudio hasta pasadas las doce de la noche. En esa ocasión jugaba RiverPlate, así que logró entretenerse con el partido de su equipo favorito. Y así varias situaciones. Las reuniones las hacíamos a la siesta o a la noche de las veinte horas en adelante.

Finalmente, el equipo auditor a concursar quedó conformado de la siguiente manera: Cr. Haene Alejandro; Lic. Lucas Gabriel Solís y Lic. Florencia Almúa. Además acompañan: un Staff de profesionales compuesto por el Cr. Sebastián Duda, la Lic. Carina Brodzciz y el Lic. Federico Villagra, y un equipo de Auxilares integrado por estudiantes avanzados de las carreras de Contador Público y Administración. Y en cuanto al Plan de Trabajo, logramos presentarlo el día del vencimiento del plazo,cinco minutos antes del horario de cierre.

 

Algunos tips a tener en cuenta

Certificar los servicios profesionales. Crear el hábito de solicitar una certificación de los servicios profesionales una vez concluida la prestación.

Digitalizar los certificados. Una buena práctica es escanear los certificados tanto académicos como de servicios profesionales, porque en ocasiones los convocantes suelen requerir que se envíen por email.

Involucrarse en el Consejo Profesional. El Consejo profesional es un ámbito en el cual se puede interactuar constantemente con los colegas y además es fuente generadora de oportunidades.

Actividades Académicas. Es importante involucrarse tanto en calidad de organizador como también de asistente en cursos, seminarios, especializaciones, maestrías o doctorados.

Hacerse tiempo: Aunque es difícil, es imprescindible buscar el espacio para poder dedicarle el tiempo que requiere un llamado a Concurso, y en todo caso definir prioridades y posponer otras actividades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas