Misiones, en la presentación de un plan para fortalecer el Turismo de Frontera

 

El grupo de Turismo Integrado, de proyecto Fronteras Cooperativas y el especialista en turismo, Anery Junio Baggio (Brasil), presentaron en su país el Inventario de Oferta Turística y Plano de Desarrollo Integrado del Turismo de la Frontera, confeccionado tras varios años de intenso trabajo. Al lanzamiento, asistió el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo de Misiones, Lino Fornerón; el intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández, y autoridades de los municipios brasileros Barracão y Bom Jesus do Sul (Paraná) y Dionísio Cerqueira (Santa Catarina).

El documento, elaborado por voluntarios con el acompañamiento del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) consiste, por un lado, en una lista organizada de estructuras que apoyan  al turismo, servicios y atractivos turísticos de la región. Y, por otro, en un análisis de los recursos de la frontera, basándose en las condiciones del mercado y sugiriendo acciones para un desarrollo integrado de los municipios que forman parte de la Triple Frontera. A su vez, busca convertirse en una herramienta, guía y base para el fortalecimiento de las relaciones entre los países como así también para generar mayor actividad turística en la región.

La propuesta tuvo una positiva recepción en el público. El subsecretario Fornerón consideró que es un gran ejemplo para la provincia que tiene cerca del 90 por ciento de sus fronteras con Brasil y con Paraguay. En este sentido, agregó que “es muy buena la participación de empresarios brasileros y argentinos en el proyecto porque estamos viendo varios actores involucrados junto a los Gobiernos”.

Observó también que ahora resta verificar los mecanismos de financiamiento y de gestión entre las partes. “Las puertas están abiertas para que las acciones puedan concretarse en poco tiempo”, sostuvo.

Por otra parte, el coordinador del grupo de Turismo Integrado, el arquitecto argentino Diego Giménez, resaltó que el inventario y el plano son proyectos que tienen la ambición de transformar el paradigma de la Triple Frontera. “Es una planificación estratégica integrada de dos países, tres estados y tres municipios. No hay ningún otro proyecto turístico con estas características entre Brasil y Argentina”, expresó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas