En abril volverá a aumentar la nafta

A pesar de que las ventas acumulan una caída superior al 20% en lo que va del año, volverían a aumentar las naftas en el mes de abril. El incremento de precios esperado por los estacioneros está en línea con el registrado en enero, del 6%, y también de aquel que fue aplicado en el primer fin de semana de marzo, que se ubicó en igual porcentaje.
La devaluación del peso frente al dólar desde que comenzó el año (4 de enero, primer día hábil) fue del 12,91%, pero la registrada desde el 10 de diciembre, día en que asumió Mauricio Macri, es del 55%.
Esa depreciación del peso configuró un fuerte incremento en los costos de producción de la petroleras –utilizan insumos importados– en medio de una brutal crisis hidrocarburífera en todo el mundo, con un consecuente recorte de inversiones y gastos.

«Sería el último porque se espera que en el segundo semestre haya mayor estabilidad, más consolidación entre el peso y el dólar, y no habría necesidad de más ajustes», sostuvo el dirigente empresario en declaraciones a radio Provincia de Buenos Aires
Indicó que «sacando Uruguay, que tiene valores un 20% más caros, el resto de los países tienen valores parecidos a los nuestros».

El empresario recordó que «la venta de combustibles líquidos cayó cerca del 20%», y también declinó la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) «pese a que todavía no sufrió tantos aumentos».

La brecha de precios de las naftas entre Capital Federal y el interior del país nació con el gobierno kirchnerista y por ahora la gestión macrista no muestra señales de querer modificarla. Dentro de la avenida General Paz cargar hoy en YPF un tanque de 50 litros de súper cuesta 732 pesos, mientras que en Rosario asciende a $809 y en Resistencia alcanza los $849. Es que el litro de ese combustible está a $16,98 en Resistencia, $16,18 en Rosario y $14,64 en la ciudad de Buenos Aires, la plaza más económica, ya que en todas las provincias (menos las patagónicas) se cobran importes más elevados.

Los precios de los combustibles vienen registrando incrementos en los últimos años al ritmo de la inflación y la devaluación del peso. Sólo para refrescar la memoria: en diciembre de 2007 costaba $2,50 el litro súper; en diciembre 2012, $6,60; en diciembre de 2014, $12,80; y actualmente $16,18.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas