El quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Misiones se iniciará en forma inminente

El quinto juicio contra represores que actuaron en Misiones durante la última dictadura militar se llevará cabo próximamente, ya que es “inminente” que se conforme el Tribunal Penal Oral que lo presidirá, confirmó la subsecretaria de Derechos Humanos, Amelia Baéz.

Estará constituido por “el juez Mario Hachiro Doi, y por dos jueces del Tribunal Penal Oral de la provincia de Corrientes, que van a entender en dos causas”, informó.

Aunque declinó dar una fecha establecida para el inicio del juicio, Báez recordó que en el último llevado a cabo en la provincia, el Tribunal Penal Oral que intervino en la causa de la Jefatura de Policía, “absolvió al médico Guillermo Roque Mendoza y dio penas leves a dos implicados más”, los agentes de policía Carlos Alberto Pombo y Julio Argentino Amarilla.

«Nosotros, como querellantes, recurrimos en queja a Casación y por el trabajo invalorable de los abogados que nos patrocinan, los doctores Juan Martínez y Orlando Prestes, nos hicieron lugar al pedido por lo contundente de la fundamentación de por qué había que condenar al doctor Mendoza», continuó.

Por las pruebas aportadas y por testimonios de sobrevivientes de la dictadura “casación ya condenó”, explicó, “ahora el Tribunal Penal, que se va a conformar en forma inminente, va a dar las penas que le corresponden a cada uno de estos responsables”, indicó.

Báez confirmó además que “se va a juzgar a cuatro nuevos implicados de la Jefatura de la Policía de la provincia”, implicados en delitos de Lesa Humanidad.

Los crímenes a juzgarse fueron cometidos en el Departamento de Informaciones y en los destacamentos policiales conocidos como «La Casita de Mártires» y «La Casita del Rowing», centros clandestinos de detención dependientes de la Policía de Misiones.

El primer juicio de Lesa Humanidad realizado en Misiones se llevó a cabo en 2008, y condenó al coronel retirado y ex jefe del área 232 Carlos Humberto Caggiano Tedesco, quien recibió una pena de 25 años de prisión por la desaparición seguida de muerte del ingeniero y docente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) Alfredo González.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas