Reflexión del pastor Decena: Los nombres de Dios III

 

Seguimos viendo algunos de los nombres de Dios, para que podamos conocer más al Creador, y entender su maravillosa obra. Veremos lo que nos dice la Palabra de Dios.

 

Vimos en las últimas semanas varios de los nombres que aparecen en la Biblia para mencionar a nuestro Dios. Continuamos con esta caracterización:

  1. I)     JEHOVA  TSEBAOT- EL SEÑOR DE LOS EJERCITOS.

Meditemos en el caso de Eliseo, “muéstrale Señor…!”

2ª Reyes 6:14 Entonces envió el rey (de Siria) allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad.

2ª Reyes 6:15 Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! qué haremos?

2ª Reyes 6:16 Él le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos.

2ª Reyes 6:17 Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.

La palabra Hebrea para “ejércitos” es tsbaah y significa: Soldados, caballos y carros listos para ir a pelear en un momento dado; un ejército agrupado y congregado, organizado, esperando las instrucciones.

El Señor de los ejércitos es un título que afirma el dominio de Dios sobre todo poder del universo, sea material o espiritual. Sus ejércitos son primeramente los ángeles, o puede referirse a seres humanos que le sirven o a la misma naturaleza.

La Biblia evidencia una lucha angelical permanente y estos ejércitos tienen una organización con autoridad como son los ángeles Miguel o Gabriel.

Lucas 10:19 He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará.

 

  1. II)  JEHOVA ROI, EL SEÑOR ES MI PASTOR.

Salmos 23 “El señor es mi pastor, nada me faltará…”

La historia del pueblo de Israel es muy interesante, era un pueblo nómade que iba de lugar en lugar para buscar pastos para sus animales, esto es, ovejas, cabras, vacas, etc.

Era algo básico la crianza y el cuidado permanente de los animales. Cuidaban a los mismos como un medio de alimentación en su presente y para el futuro. Así que la tarea de pastor era conocida por todas las familias del pueblo de Dios.

También la palabra pastor llegó a ser aplicada a los dirigentes políticos del pueblo, reyes o gobernantes. Y además se habla de Dios como aquel que es el pastor de Israel. Recordemos el significado de el Roi es El que vigila, el que controla con sus ojos, el que tiene ojos como llama de fuego… Salmos 23.

Los pastores velaban las vigilias de la noche, hacían cercos precarios con ramas, y lo más interesante es que en el cerco hacían una entrada y se acostaban a manera de puerta evitando que alguna oveja se escape por ese lugar.

Pero el Salmo 23 habla de la responsabilidad del pastor, primero que las ovejas tengan descanso, de alimentar y dar de beber alimentos sin contaminación y evitar que se enfermen.

También muestra que la vara y el cayado era medios de defensa para las ovejas. Y en presencia de los depredadores, lobos, leones, osos, las ovejas tenían increíble seguridad por la sola presencia del pastor, “aderezas mesa en presencia de mis angustiadores…”, ciertamente el bien y la seguridad nos seguirán todos los días de nuestras vidas, y en la casa del Señor estaremos por toda la eternidad. Esa es la finalidad de que El Señor sea nuestro pastor, cuidarnos, darnos vida abundante aquí y en el más allá, la vida eterna!

 

III) JEHOVÁ SHALOM- EL SEÑOR ES NUESTRA PAZ.

La palabra  “Shalom” significa mucho más que hola, es el deseo de que la persona sea bendecida, realizada, satisfecha, próspera, saludable, libre, en armonía consigo misma y con los demás.  Jehová Shalom es la fuente inagotable de recursos a nuestro favor, para que esto sea una realidad.

Hebreos 13:20. Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,

Nunca el creyente tendrá la bendición plena de Dios, sino elige ser una persona de paz. Para que el Espíritu de Dios haga la obra creadora sobre la tierra debemos aportar un ambiente de paz.

Cuando David quiso edificar el templo de Dios, Dios no se lo permitió, lo vemos en

1ª Crónicas 22:7 “Y dijo David a Salomón: Hijo mío, en mi corazón tuve el edificar templo al nombre de Jehová mi Dios.

22:8 Más vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú has derramado mucha sangre, y has hecho grandes guerras; no edificarás casa a mi nombre, porque has derramado mucha sangre en la tierra delante de mí.

22:9 He aquí te nacerá un hijo, el cual será varón de paz, porque yo le daré paz de todos sus enemigos en derredor; por tanto, su nombre será Salomón, y yo daré paz y reposo sobre Israel en sus días”.

La iglesia del Señor debe ser construida con excelencia y no con indolencia. Nadie puede ser edificador espiritual de la iglesia sino tiene paz en el corazón. Salomón significa pacificador, símbolo del edificador del templo del Dios viviente, que es la iglesia.

Que Dios nos ayude a ser personas de paz, confiados en que Jehová Roi vela por nosotros y nos cuida y Jehová  Tsebaot nos defiende de los ataques enemigos.

Que tengas una semana bendecida y de victoria!


Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas