Reflexión del pastor Decena: El poderoso nombre de Dios II

Meditar en los poderosos “nombres de Dios” nos hará crecer en la fe y allí el poder del Señor se moverá en nuestras vidas. También deberíamos tomar estos nombres para orar con más seguridad. Veamos qué nos dice la Biblia al respecto.

Comenzamos la semana pasada a conocer los distintos nombres con los que la Biblia menciona a nuestro Dios, y hoy vamos a seguir conociendo más sobre este tema. Es importante entender que meditar en los poderosos “nombres de Dios” nos hará crecer en la fe y allí el poder del Señor se moverá en nuestras vidas.

  1. I) EL ELYON. EL DIOS ALTÍSIMO.

Cuando pensamos en este nombre estamos refiriéndonos a uno de los nombres más repetidos para Dios, el Altísimo o el Supereminente, el que habita en la altura y en el lugar eterno, y según habíamos visto a pesar de eso, nos muestra su amor y misericordia para los que estamos aquí perdidos y en lo bajo, a causa del pecado y la miseria de la corrupción humana.

Habita la eternidad pero también en la altura y la santidad. Y lo más impresionante es que habita también con el humilde de corazón para vivificar el corazón de los quebrantados.

Veamos el caso de una persona muy encumbrada que menciona la Palabra de Dios en Daniel 4:18-30. Nabucodonosor fue un rey muy poderoso, que estaba muy encumbrado en la sociedad en ese tiempo, se puede decir que era el Obama de su época. Era el más alto en poderío en su generación y esto trajo orgullo a su corazón. Entonces tuvo un sueño que el profeta Daniel se lo interpretó.

Este sueño decía que iba a ser sacado de su poder y caería sobre él una especie de locura que lo haría comportar como los animales, y así sucedió. Después de un año el rey se enalteció por su poderío, su orgullo se manifestó  y cayó en la locura y hasta dormía a la intemperie de la noche.

Aquí se observa la bajeza en la que un hombre puede caer, llegó a comportarse como animal!  Y eso es lo que produce el pecado del orgullo. Tenemos entonces dos extremos: un hombre que es encumbrado en la tierra, con poder y señorío, es siempre temporal. Y el otro extremo es un hombre comportándose como animal, aunque las noticias nos cuentan siempre de personas comportándose peor que animales…

Por eso es importante entender que aunque haya hombres encumbrados, Dios es el único realmente altísimo porque su dominio es inmenso y real, además de ser eterno.

Y en esta historia que veíamos hay algo muy real y serio. Hay una correspondencia directa entre el orgullo y la locura. Por eso la persona que da lugar al orgullo es capaz de cualquier locura. ¿Cuál es el problema espiritual de muchos? El encumbramiento,  y creerse que están en la cima del universo, esto es una fantasía. Y el problema no es la política, la política es necesaria para ordenar y traer justicia y orden al país, pero cuando la persona está arriba, en la cumbre de la sociedad es peligroso que se enorgullezca, es peligroso espiritualmente.

La persona nunca podrá pronunciar este nombre de Dios con propiedad y autoridad sino es humilde de corazón, nunca podrá decir Dios altísimo y llegar con su invocación a Dios si no reconoce que El Todopoderoso es el más encumbrado en la tierra y en el cielo.

 

  1. II) EL SEÑOR ES MI ROCA, YAHVÉ TSURI.

Salmos 18:2 Jehová, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré; Mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

Esta es una de las maneras más descriptivas de la acción de Dios en una persona. Para una persona que vive en una zona de roca, proporcionaban las rocas muchos beneficios: protección, seguridad, se usaban para construir murallas, y para afirmar los cimientos de las casas.

En los lugares desérticos las montañas daban refugio contra las inclemencias del tiempo

Y Jesús se presenta como la poderosa roca que dará seguridad y libertad a los que confían en Él. Y proféticamente se adelanta de Jesús el Salvador en Isaías 32:2

Confiar en la roca firme que es Jesucristo va a traer estabilidad a tu vida, pero también está el factor decisión, donde decidimos día a día  obedecerle a Dios y hacer lo que Él enseña, eso va a hacer que construyamos sobre la roca.

A algunas personas se les cae todo lo que estaban construyendo porque edifican sobre la arena y no sobre la roca que es Jesús.

Mateo 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

Mateo 7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

 

III) FUEGO CONSUMIDOR, DIOS CELOSO. ESH OKLAH, EL KANNA.

Deuteronomio  4:23 Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido.

Deuteronomio  4:24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.

 

Atención que Dios en su santidad es fuego que consume y que destruirá finalmente a todo lo que  se opone a su santidad y pureza. Esto hay que entenderlo. Es amor pero también justicia. Dios permite que sea un tiempo de paciencia y la era de la gracia de Dios, es por eso que hay que entender a Dios y actuar en consecuencia.

Pero Dios separará el trigo de la cizaña, y es Él que en definitiva saca y pone a las personas. También es un Dios celoso que ama sin condiciones y por lo tanto exige un amor incondicional.

Debemos orar acerca de este Nombre de Dios y pedir que su Iglesia tenga un entendimiento más profundo de su santidad y un amor incondicional hacia Él como dice Éxodo 34:10-14.

Que Dios te bendiga y puedas implementar en tus oraciones los poderosos nombres de Dios, para incrementar tu fe y el poder de nuestro Señor sobre tu vida. Que tengas una semana de bendición y victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas