Eldorado: Aguirre anunció mejoras para avenida principal y una extensión de la Facultad de Humanidades

Anoche se realizó la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo y el intendente Norberto Aguirre hizo un balance 2015 y proyectos para este año. Entre otras cosas anunció un plan de intervención y mejoras integral para la avenida San Martín y adelantó que proyectan tener en Eldorado una extensión de la Facultad de Humanidades de la UNaM.

Ante los ediles del Concejo Deliberante de Eldorado, funcionarios locales, provinciales y nacionales, además del público presente en el Círculo Médico, el jefe comunal dijo que en el marco de las “Obras del centenario”, -haciendo referencia a que en 2019 Eldorado cumplirá 100 años-, Norberto Aguirre manifestó que “venimos trabajando en un ambicioso plan de intervención general sobre la avenida San Martín”.

Y explicó que el mismo consiste en el acondicionamiento de veredas existentes, construcción de nuevas veredas, nuevas y modernas paradas de colectivos, colocación de nuevas luminarias, incorporación de bancos, cartelería y cestos de basura.

Para ello se prevé un desarrollo en 4 etapas de 3 kilómetros cada una aproximadamente, tomando como inicio el sector comprendido entre calle Matienzo y República Argentina, para después pasar a la zona de la plazoleta El Colono. El plan, además de lograr el acondicionamiento de los espacios públicos, busca cambiar “el concepto de circulación por el de recorrido, para que el ciudadano cuando se mueva de un lugar a otro encuentre un espacio agradable, con arbolado urbano, lugares de estar e iluminación, eliminando las barreras urbanas con la incorporación de rampas y supresión de obstáculos para las personas con capacidades diferentes” indicó.

Cabe destacar que la avenida San Martin es la principal de la ciudad y atraviesa a la Capital del Trabajo desde el puerto local hasta el Este, llegando al kilómetro 11. El incremento del parque vial en los últimos años, sumado a los malos hábitos de algunos conductores y peatones, perjudica la buena circulación diaria por el lugar.

apertura

 

Extensión de Humanidades

Por otra parte otro de los importantes anuncios estuvo ligado a la educación universitaria, ya que adelantó que proyectan traer una extensión de la Facultad de Humanidades a la ciudad de Eldorado, a fin de diversificar la oferta académica y lograr que más jóvenes se profesionalicen en la Capital del Trabajo, sin tener que emigrar a otras ciudades para hacerlo.

“Y si hablo de Juventud, es mi deseo expresar la esperanza que tengo depositada en los jóvenes, tanto en los estudiantes, Centro de estudiantes, Dirección de la Juventud y el Concejo Deliberante Estudiantil con quien pude compartir el inicio de sesiones del año 2015 , quedando más que sorprendido por el nivel, el compromiso , las ganas de trabajar por los estudiantes que estos representan, y sabiendo sin duda alguna que este tipo de actividades son la cuna formadora de futuros dirigentes políticos” aseguró.

apertura salon lleno

 

Más del discurso de apertura

El intendente también instó a los ciudadanos a trabajar unidos y ser participativos de la construcción de una ciudad mejor, “en esta nueva etapa deseamos hacer un llamado al integrante más importante e imprescindible para seguir creciendo, el ciudadano protagonista y participativo del estado municipal, un ciudadano que desee construir junto a nosotros un Eldorado más grande y mejor” dijo.

Y agregó “llamo a la unión y convoco al consenso para concretar los desafíos y proyectos que como ciudad en crecimiento requerimos, protegiendo y manteniendo lo que ya hemos conseguido”.

Por otra parte realizó un balance de lo realizado en el año 2015, señaló entre otras cosas que “hemos logrado generar desde el año 2010 una restructuración integral de nuestro sistema tributario municipal. Nos planteamos el objetivo de incrementar de manera equitativa y progresiva la recaudación de tributos locales, y lograr así una mayor independencia financiera respecto a ingresos externos como la coparticipación. Gran parte de estos objetivos se están logrando, como ejemplo podemos mencionar que en el año 2009 nuestra recaudación de tributos municipales solo llegaba a los $10.000.000, pasamos a $30.000.000 en el 2012 y a más de $73.000.000 en el año 2015. Asimismo,, la participación de los ingresos propios en el total de recaudación pasó del 34% en el 2009 al 45% en el 2015. Este porcentaje es el más alto para los 16 años de esta gestión y representa un pilar esencial en el objetivo de reducir la dependencia financiera sobre la coparticipación” indicó.

En este sentido también adelantó que este año se digitalizará la información para el contribuyente, “vamos a facilitar el acceso a la información, ya se está trabajando en la actualización de un portal web, con información actualizada, que no solamente permita la consulta de información fiscal sino también la posibilidad de canalizar trámites y situaciones particulares. Extenderemos el uso de la plataforma de gobierno electrónico para permitir el acceso vía internet a las cuentas tributarias de cada contribuyente. En concordancia con esto, implementaremos alternativas en los medios de pago de tributos como ser el uso de home banking y de planes de pago con tarjetas de crédito. Respecto a los lugares de pago, sumaremos cajas externas de cobro de tributos mediante convenios con compañías como Rapipago y Pagofacil”.

En cuanto a lo realizado también mencionó a la Terminal de Ómnibus nueva que se encuentra emplazada sobre la avenida Fundador, cerca de la ruta 12, y cuya obra está en un 70%. Y añadió “una obra anexa a la terminal de colectivos es la ampliación de vía tránsito pesado a cuatro vías desde la ruta 12 hasta la futura rotonda que construiremos en avenida Fundador y calle Haidinger, la misma generará un acceso organizado y fácil que mejorará el tránsito en la ciudad de Eldorado”.

Mencionó además que los vecinos de los barrios San Cayetano y Santa Catalina obtuvieron la tenencia de su tierra. Y dijo que continúan trabajando en la regularización de tierras de la ciudad y la oficialización de 28 nuevos barrios, lo que sumaría un total de 118 barrios.

Habló del importante rol que cumplen los CIC en Eldorado, y cómo la gente participa en ellos, ya sea a través de los cursos gratuitos que se dictan como así también en materia de atención de la salud y demás.

Destacó además que uno de los logros más sobresalientes del año 2015 fue el Complejo Polideportivo Municipal y Universitario de la zona Oeste. “El más importante y moderno del Centro Norte de la Provincia de Misiones. emplazado al lado de la Facultad de Ciencias Forestales, con una capacidad para 2.500 personas sentadas, escenario móvil, y que brinda la posibilidad de hacer no solo eventos deportivos sino también espectáculos artísticos, culturales y otros” indicó.

También mencionó al hospital Ramón Gardes de la zona Oeste como otro logro del año pasado, y dijo que cumple una función fundamental para descongestionar el hospital Samic, considerado segundo en importancia en la provincia.

En otro orden adelantó que quieren ampliar la costanera, “otro gran desafío que tenemos por delante es la ampliación de la costanera segundo tramo extendiendo la misma hasta el Salto Küppers y el tercer tramo desde la finalización sur del primer tramo hasta el Salto Elena”.

Y contó cómo se están trabajando para la realización del puente internacional que uniría Eldorado con Mayor Otaño, “hoy nos encontramos en pleno proceso de recabar datos para la elaboración del anteproyecto, el diagnóstico y elevación al BID, la selección de alternativas de ubicación y características del puente, la elaboración del anteproyecto y la revisión del mismo. Este ambicioso proyecto estará estrechamente ligado a una de las políticas principales en la generación de empleo para el municipio” aseguró.

Para finalizar dijo que “si estamos logrando un crecimiento como ciudad es gracias al compromiso de todos, de este cuerpo legislativo, de los empleados municipales y de los eldoradenses que plantearon sus puntos de vista. Ese es el camino que tenemos que profundizar. Más allá del partido al que pertenezcamos, más allá de los colores políticos. Pongámonos a construir la ciudad de Eldorado que nos merecemos, una Eldorado que sea: tierra de oportunidades para todos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas