En Eldorado piden colaboración de los vecinos en la lucha contra el dengue

Recordaron que existe una sanción por la acumulación de residuos dentro de los predios privados y solicitaron a los vecinos tomar conciencia y colaborar con el descacharrizado que es la herramienta más eficaz para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue.

Desde el municipio de la Capital del Trabajo solicitaron “colaboración de todos los vecinos para sacar los elementos en desusos como gomas, chatarras y demás que tengan dentro del predio de sus viviendas para las tareas de descacharrado que efectúa el municipio, este servicio es completamente gratuito por eso es importante aprovechar y sacar todo lo que pueda acumular agua, más aún en estos días de lluvia”.

dengue1

Y destacaron que “no debemos olvidar que hay una sanción por la acumulación de residuos dentro de los predios privados, así que sería conveniente que, ayudados por los agentes de la municipalidad, podamos retirar todos los elementos en desusos de las viviendas, que mucha gente tiene la costumbre de acumular y que no sirven para nada más que juntar agua, así que aprovechemos y colaboremos con estos chicos para sacar todos los elementos inservibles”.

Además dijeron que esta actividad se enmarca dentro de la Campaña de Lucha Contra el Dengue y que los vecinos pueden comunicarse de lunes a viernes solo en horario de la mañana para pedir por esta acción, “nosotros tenemos personal becario que está realizando esta tarea, perfectamente identificados pero ante alguna duda los vecinos podrán comunicarse al 430330, que es el número de teléfono del área de Saneamiento Ambiental” indicaron.

dengue2

En cuanto a las acciones concretas, cabe mencionar que se llevó a cabo un trabajo de bloqueo en el barrio Los Lapachos del kilómetro 4, en Pinares, Central, el Fundador, Lomas del Paraná, Primavera, Somrau, museo Municipal, Parque Schwelm, Puerto Eldorado, Avanti, 9 de Julio, Gardes, calle Paraguay y otros. De igual manera se trabajará en otros sectores de la ciudad.

Por su parte el responsable del cementerio la Piedad y el camposanto del kilómetro 14, recordaron también que, por expresas directivas del intendente se respetan las medidas de prevención contra el dengue, “tenemos el veneno para larvas y constantemente estamos vaciando los floreros que tienen agua y reemplazándolos por arena; además periódicamente viene el personal de Nación a realizar controles” indicaron.

Para tener en cuenta

El 85% de los pacientes con cuadros febriles tienen confirmación de viaje o convivencia en zona endémica de Brasil o Paraguay.

El Plan Provincial de Control del Dengue 2015-2016 fue presentado por funcionarios del Ministerio de Salud Pública de Misiones a intendentes y  referentes de salud de los municipios de la zona de Salud Norte Paraná.

El Plan Provincial de Control del Dengue 2015-2016 radica básicamente en la importancia de limpiar los patios de las casas y eliminar aquellos recipientes que puedan acumular agua y dar paso a la cría de mosquitos transmisores de Dengue.

Es importante recordar que la descacharrización es la herramienta más eficaz para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del Dengue.

Cabe recordar que en toda la provincia se han intensificados las acciones de prevención y en todos los casos, los equipos de saneamiento ambiental provincial y municipales han realizando los bloqueos pertinentes.

También el Ministerio de Salud Pública ha reforzado la atención para la educación de la población en todos los hospitales.

La responsabilidad social es clave en la lucha contra el dengue “porque si no existe una responsabilidad de la población, en cuanto a realizar tareas de descacharrización continuas en sus domicilios para eliminar los criaderos de mosquitos, todas las tareas de fumigación o bloqueos que se hagan no servirán para frenar el dengue en la provincia y en el país”, recalcaron desde la cartera sanitaria.

Cada vecino tiene la responsabilidad de limpiar los patios de sus casas y eliminar aquellos recipientes que puedan acumular agua y dar paso a la cría de mosquitos transmisores de Dengue.

 

Consejos para prevenir el Dengue

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como tapitas de gaseosas, latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).
  • Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Para evitar la exposición a los mosquitos se recomienda el uso de ropas de mangas largas, repelentes y mosquiteros.

Salud Pública recuerda además que en caso de tener los siguientes síntomas:

  • Fiebre entre 39 ºC y 40 ºC (no más de 7 días).
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Vómitos.
  • Dolores musculares y de las articulaciones.
  • Dolores de cabeza constantes.
  • Pérdida de apetito.
  • En algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pie, manos y axilas.

No se automedique y concurra a un centro de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas