¿Cómo será el preservativo del futuro?

Se trata de un ‘supercondón’ que previene el VIH-Sida y aumenta el placer. Por qué promete cambiar la industria.

 

La mitad de los adolescentes en Argentina no usa preservativo. Pese a las campañas de concientización aún hoy es un tema a resolver entre jóvenes y adultos. Sin embargo, un nuevo y «supercondón» promete ser una solución para atacar diversos frentes.

 

Un equipo de científicos indo-estadounidenses del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, financiados por la Fundación Bill Gates, desarrolló un nuevo preservativo que aumentaría el placer sexual y al mismo tiempo, evitaría el contagio del VIH.

 

Para ello, el condón contiene una sustancia gelatinosa reforzada con antioxidantes que atacan al virus del VIH en caso de que se rompa, explicó la doctora Mahua Choudhury, investigadora del centro.

 

A su vez, los antioxidantes «también estimulan las terminaciones nerviosas y por eso generan mayor placer sexual», agregó la experta, quien destacó que uno de los objetivos de este producto era proteger al usuario y a su vez, disfrutar del sexo.

 

Por qué no se usa

Una de las principales razones que se da en el mundo tiene que ver con una baja en el placer sexual. También, en el caso de los adolescentes, con una falta de información.

 

Según un estudio realizado en Argentina por el Instituto Gino Germani, la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil y el Departamento de Ginecología Infanto Juvenil del Hospital Italiano, sólo cinco de cada diez adolescentes usan el preservativo como método anticonceptivo.

 

Del universo de jóvenes que no se cuidan, el 33% dijo que fue «porque él no quería». El 32,6% lo hizo por falta de información y el 14,8% cree que en la primera relación no se puede producir un embarazo.

 

 

En Argentina, sólo cinco de cada diez adolescentes usan el preservativo como método anticonceptivo

 

Según datos de la ONU, pese a que ha habido avances en las últimas dos décadas, millones de personas en el mundo aún no tienen acceso al condón o no lo utilizan por barreras psicológicas o tabúes.

 

Según el Fondo para la Población de la ONU, el uso del preservativo para mantener relaciones sexuales con personas que no son pareja regular varía desde 80% en países como Namibia hasta menos de 40% en otras naciones, incluyendo a algunos con altas cifras de afectados por el VIH.

 

Muchas veces, las creencias populares y factores culturales juegan un papel importante en el uso de los preservativos.

 

Los supercondones

Según la doctora Choudhury, la motivación del proyecto ha sido precisamente crear un producto que ayude a que más gente se sienta motivada a usar preservativos.

 

 

Se espera que los «supercondones» estén en el mercado el próximo año

 

«Esto haría posible que las personas adquirieran un producto que las protegiese, pero que también volviera la relación sexual más satisfactoria», dijo a la BBC.

 

Además, según afirmó, no existe en el mercado un producto similar que ayude a prevenir tan efectivamente el VIH.

 

Este condón es el resultado de una iniciativa de la Fundación Bill Gates para crear un nuevo tipo de preservativos.

 

Hace dos años, Gates y su esposa pusieron a disposición de emprendedores fondos de hasta 100 mil dólares para desarrollar una «nueva generación» de preservativos más finos y eficaces.

 

Si bien por ahora se trata sólo de un prototipo, se espera que este preservativo esté disponible en el mercado el año próximo. «En este momento estamos creándolos, luego será una cuestión de afinar detalles», concluyó Choudhury.

 

Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas