Yacyretá: Tras el caudal histórico registrado en las últimas semanas, comienza a bajar el agua

Durante la semana pasada, los valores de caudales del río Paraná afluentes al embalse de Yacyretá estuvieron muy altos y estables, con valores en el entorno cercano a los 30.000 m3/s. Durante el día de hoy, se estima un caudal de 27.700 m3/s. El comportamiento esperado para los próximos días indica que los caudales afluentes al embalse de Yacyretá continúen con su tendencia a la baja.

 

 

Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá , que habían sido llenados por las intensas lluvias verificadas durante las tres primeras semanas del mes de Julio de 2015, y que habían descendido notoriamente sus niveles durante los meses de Agosto y Setiembre de 2015, se llenaron nuevamente (tanto Itaipú como la cadena completa del río Iguazú), como producto de las precipitaciones verificadas desde la primera mitad de Octubre 2015, condición que aún continúa dadas las continuas lluvias que se han verificado a partir de ese momento. Dicha condición, consecuencia del contexto climático actual, es actualmente el punto focal de observación frente a los pronósticos de precipitaciones, pues las posibilidades de amortiguamiento de caudales son prácticamente inexistentes.

 

 

Durante la semana pasada, el estado hidrométrico  en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá  tuvo una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales. Los valores medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona (AR), puerto de Ituzaingó, se mantuvieron entre los 3,7 y 3,8 m.

 

En el día de la fecha, Lunes 07 Diciembre de 2015, la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó asciende a 3.7 m. La evolución esperada de dicho nivel para los próximos días es que acompañe la tendencia de los caudales, o sea a la baja, estimándose que a partir del día Martes 08 de Diciembre de 2015 se ubicará por debajo de la marca de alerta (3, 5 m) y por debajo de los 3,0 m hacia el final de la presente semana.

 

Análisis de tendencias.

 

La situación hidrológica actual está en concordancia con las consecuencias esperables de los resultados de los análisis de mediano plazo realizados por los centros de referencia, y que han sido puestos en relieve por la Entidad Binacional en sus diferentes informes sobre el tema.

 

El caudal promedio de Noviembre de 2015, levemente superior a los 20.000 m3/s, continúa consolidando la tendencia creciente que se inició a partir del mes de Agosto de 2015. Dicho valor promedio de caudal se ubica entre los más importantes desde 1901, cuando comienza el registro sistemático del río en la región de Yacyretá.

 

En el contexto actual, y más allá de las cuestiones de tipo estadístico, el interés principal surge de la comparación de lo verificado recientemente con lo sucedido durante los últimos meses de los años 1982 y 1997, en un contexto de indicadores climáticos similares (Ñiño intensos) y de fenómenos hídricos de magnitud comparables (crecientes). El objetivo es tratar de identificar las tendencias probables a futuro, tomando como base de apoyo la correlación entre los registros históricos de fenómenos climáticos regionales y sus consecuentes, que son los fenómenos hídricos.

 

Lo verificado hasta el presente en este último trimestre de 2015 debería entonces considerarse como un indicador que sugiere un fuerte llamado a la atención de cara al año 2016, sobre todo considerando lo sucedido durante los años 1983 y 1998, signados por crecientes de gran magnitud y duración.

 

En tal sentido se sugiere la observación permanente de la evolución de las variables asociadas con el fenómeno denominado «El Niño». Hasta el momento, según información publicada en informes de los centros climáticos de referencia, los valores actuales de los indicadores asociados al fenómeno lo ubican dentro de los 4 más intensos desde el año 1950, y su evolución estaría indicando una tendencia hacia la permanencia dentro de lo que se considera un «Niño» de características intensas para los próximos meses y muy altas probabilidades que continúe en dicha condición durante el próximo verano austral.

 

Se menciona especialmente que las consecuencias de un fenómeno del Niño intenso pueden manifestarse en la zona de aporte a Yacyretá hasta bien entrado el año siguiente (en este caso hasta el invierno de 2016). Dada la alta correlación entre un fenómeno como el mencionado con situaciones hidrológicas de importancia que tienen dichas áreas, estas informaciones pueden ser utilizadas como indicadores de seguimiento y por tanto de atención temprana hasta más allá de mediados de 2016, dirigido especialmente a sectores gubernamentales vinculados con el alerta hidrológica y la defensa civil, así como a aquellos de la sociedad civil vinculados con actividades productivas dentro del valle del río Paraná.

 

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas