Día Internacional de la Discapacidad: Passalacqua destacó el compromiso de Misiones en el cumplimiento de derechos

Dijo que «el peor pecado del ser humano es el abandono y el olvido» y remarcó la importancia de que desde el Estado se brinden respuestas concretas para la inclusión y el respeto de las personas con discapacidad. Desde la Vicegobernación, se profundizaron acciones tendientes al cumplimiento de metas específicas.

 

«Misiones, su gente, y el mismo Estado, estamos comprometidos con la problemática de la Discapacidad. Lo hacemos con la convicción de que el peor pecado que podemos cometer es el abandono y el olvido», dijo el gobernador electo Hugo Passalacqua, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad.

 

«Convencidos en que incluir es hacer más digna la vida de las personas con discapacidad, seguiremos en la senda de la reivindicación de derechos», remarcó Passalacqua, a través de su cuenta de Twitter.

 

Un día para reflexionar y hacer

La proclamación de este día tuvo su origen en la culminación del Decenio de las Naciones Unidas para las Personas con Discapacidad (1983-1992), cuyo propósito fue cumplir con el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 3  de diciembre, como Día Internacional de las personas con Discapacidad.

 

La fecha ofrece una oportunidad para que los gobiernos, los diversos agentes sociales y la sociedad en general, presten una atención especial a la necesidad de inclusión de las personas con discapacidad en la vida política, social, económica y cultural de los países. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que es a la vez un tratado de derechos humanos y un instrumento de desarrollo, proporciona una oportunidad para fortalecer las políticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cumplimiento de estos, contribuyendo de ese modo a la realización de una «sociedad para todos» en el siglo XXI.

 

Desde la Vicegobernación, a través del Consejo Provincial de Discapacidad  se viene trabajando en acciones concretas  para la inclusión e integración de las personas con discapacidad de la provincia, a través de: la Conformación de Consejos municipales de discapacidad; el Programa de Lengua de Señas destinado a Agentes de la administración pública para la inclusión de las personas sordas / hipoacusicas; el Programa provincial de perros guías / lazarillos, que ya concretó la entrega de cuatro animales especialmente entrenados en dicho programa; la Inclusión laboral con el programa Pro Inclusión para microemprendimientos productivos de personas con discapacidad y su grupo  Familiar; la inserción durante el corriente año de 27 personas con discapacidad en planta permanente, en distintos organismos provinciales y municipales; el Fortalecimiento del deporte adaptado con la  entrega de equipamientos para actividades recreativas deportivas / capacitación a profesores de educación física; la Difusión de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad en folletos y cartillas accesibles, la capacitación en municipios, escuelas, barrios,  con acompañamiento de ONGs; entregas de equipos adaptados para TV  ( Arsat ) a personas ciegas, sordas e hipoacusicas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas