Abusaba de su hermana, lo filmaba y cambiaba las imágenes por una consola

Un menor de 14 años de Estepona fue llevado a un centro por abusar de su pequeña hermana, de 3 años, y vender las imágenes a pederastas, que también han sido detenidos.

Son hermanos y vivían junto a sus padres en Málaga, España. Tras una denuncia, la Guardia Civil logró detener a los pederastas que habían comprado las imágenes por internet, mientras que un juez decretó que el niño fuera «internado» en un reformatorio.

La investigación que tuvo una segunda fase que se saldó con el arresto en Madrid e Irún de dos individuos que presuntamente contactaron con el menor.

La «operación Drey» se inició después de que los especialistas del Equipo Mujer Menor (Emume) fuesen alertados a través de una denuncia de la posible existencia de un chico que en foros de internet ofrecía a su hermana a cambio de dinero o una consola.

Los agentes aceleraron las pesquisas, y comunicaron los hechos a la Fiscalía de Menores, cuando las primeras indagaciones confirmaron que los datos iniciales eran veraces.

El menor fue interceptado por los agentes, cuando se desplazaba al colegio, y fue llevado al cuartel de la Guardia Civil. Los investigadores avisaron a la madre, que acudió a las dependencias policiales con un abogado. Por consejo del letrado, el chico se negó a declarar. Aunque los agentes previamente habían intervenido la mochila y el portátil que en ella se guardaba.

«Sabíamos que en la casa sólo había una computadora familiar, así que pensamos que si había algo, debía ser en el facilitado por la Consejería de Educación», explicaron fuentes cercanas al caso, que precisaron que el chico se conectaba a internet a través de la wifi del colegio.

Después de que no quisiese prestar declaración, el joven fue detenido y puesto a disposición judicial: «Por unanimidad se acordó su internamiento».

Los investigadores debían encontrar pruebas definitivas y el portátil era su principal baza. La tarea fue distinta a lo que están acostumbrados porque el dispositivo contaba con el sistema operativo Linux, aunque acabaron encontrando lo que buscaban.

A pesar de que el menor lo había borrado, lograron recuperar un video en el que se veía al detenido abusando de su hermana pequeña. Grabación que había realizado con el celular.

Apoyados en la información inicial que señalaba que el chico había ofrecido a su hermana a pederastas potenciales, los agentes solicitaron autorización judicial para entrar en su correo y determinar si hubo distribución.

Esta línea de trabajo dio sus frutos. Los expertos hallaron dos cuentas con las que el menor supuestamente había intercambiado la grabación de su hermana. Esta pista llevó hasta dos individuos: un informático de Madrid y un vecino de Irún, que fueron detenidos por distribución de pornografía infantil. El segundo, según las fuentes consultadas, utilizaba un ordenador común de una asociación de vecinos para el intercambio de archivos. Gracias a la colaboración de los responsables, se pudo identificar más rápidamente a esta persona.

Durante la celebración del juicio al menor, que se enfrentaba a una petición de internamiento de dos años y medio a tres años y medio, reconoció los hechos, por lo que fue trasladado a un centro de reforma.

«El chico era consciente de que había hecho algo malo, pero no calibraba la gravedad», señalaron las citadas fuentes, que agregaron que se trataba de un joven que no tenía muchos amigos y que no solía relacionarse con la gente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas