El 80 por ciento de la obra pública en Posadas se financia con el fondo de la soja

El equipo técnico del intendente electo de Posadas, Joaquín Losada, comenzará con las reuniones pensando en la transición, reunión que Losada mantuvo días pasados con el jefe comunal en ejercicio, Orlando Franco, en la que se interiorizó de algunos números del municipio. En este sentido se expresó prudente sobre el ritmo de obra en la ciudad hasta tanto no se conozcan decisiones del nuevo gobierno nacional.

El dinero que reciben los municipios por el fondo de la soja mantiene a los intendentes expectantes ya que por ejemplo en el caso de Posadas el 80 por ciento del financiamiento de la obra pública depende de ese fondo.

“Tenemos algunos números, pero van a depender mucho de la decisión política a nivel nacional. El 80 por ciento del financiamiento de la obra pública en Posadas depende del fondo de la soja y una decisión adversa va a impactar y definir la capacidad del municipio y deberemos acomodarnos en función de lo que vamos a disponer”.

Asimismo, consultado sobre la futura conducción de la Entidad Binacional Yacyretá y lo que representó en términos de inversión para la ciudad, sostuvo que aspira a que ese nuevo director tenga la misma impronta que el actual, “que sin lugar a dudas ha ayudado a transformar Posadas”.

Sucede que los fondos de Yacyretá no están presupuestados, sino que forman parte de proyectos que se presentan en función de la venta por la electricidad y quedan a discreción de quien los maneja. Losada buscará entonces que sigan invirtiendo en la ciudad.

 

Aguinaldo, sueldos y presupuesto 2016

Finalmente Joaquín Losada aseguró que el pago del aguinaldo está garantizado mientras que el sueldo se resolverá en base a la recaudación. “De todas maneras se profundizará la conversación por los números en los próximos días”.

El presupuesto previsto y presentado para el año que viene tiene un monto total de 937, 3 millones de pesos, de los cuales 831,5 millones corresponden al Ejecutivo municipal, 100,5 millones al Concejo Deliberante y 4,9 millones a la Defensoría del Pueblo que con la modificación de la Carta Orgánica maneja su propio presupuesto.

Mañana jueves será la última sesión del año para aprobar una previsión que aun no tuvo dictamen de comisión, aunque el oficialismo confía en que se aprobará haciendo uso de su mayoría. El bloque radical no acompañará en principio la previsión de gastos y puso reparos en “aumento de tasas, delegación de facultades” y los números para la Defensoría del Pueblo.

Losada expresó sobre el tema que “este fue un presupuesto presentado antes de que sea electo intendente, hay un análisis que se hizo en la actual gestión y yo en su momento lo dije, era más alto que las proyecciones que se hicieron en la provincia, era de un 47 por ciento más, mucho mayor al 30 de la provincia”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas