Esta noche llega el Teatro Leído a la Facultad de Humanidades

Hacer teatro leído consiste no solo en leer al pie de la letra un texto, sino en crear universos de ficción a través del ejercicio de la voz, encarnar y  vivir un personaje con sus emociones, alegrías y tristezas, recrear épocas, ámbitos y “climas” sociales. Esta experiencia podrá vivirse esta noche desde las 21 horas en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, con la presentación de la obra “Volvió una noche” y el jueves que viene con la obra “El juicio perdió el juicio”.

 

¿En qué consiste el Teatro Leído? Puede ser definido como lectura dramatizada de textos teatrales que exigen una mínima adaptación para ser representados con la ayuda fundamental de la palabra, a cualquier edad y en múltiples espacios, que se pueden transformar de   su cotidianeidad a la condición de escenario. Hacer teatro leído consiste no solo en leer al pie de la letra un texto, sino en crear universos de ficción a través del ejercicio de la voz, encarnar y  vivir un personaje con sus emociones, alegrías y tristezas, recrear épocas, ámbitos y “climas” sociales.

 

Reconocemos que el teatro en general, y el teatro leído en particular, es un excelente instrumento de acción socio-cultural e intergeneracional y una estrategia de animación artística, escénica y tremendamente lúdica, dado que, como actividad grupal, permite el disfrute, favorece la sociabilidad y la relación interpersonal. El teatro leído no es teatro convencional, es un desprendimiento suyo en donde el texto avanza e invade la escena.
En este discurso teatral alternativo – al que muchos llaman teatro de la imaginación o lectura teatral interpretada en vivo y en voz alta – el texto, despojado de artificios, captura la atención de quien escucha y reconstruye la escena, pues en los parlamentos hasta las acotaciones toman también una voz, se corporizan y disparan la imaginación de ese espectador que se vuelve oyente, recreando para sí –y desde sí- lo dicho pero no visto.

 

Por ello, el proyecto de Extensión de la FHyCS-UNaM “Teatro Leído. Un aprendizaje en escena” pretende realizar  articulaciones al interior de la carrera –Profesorado y Licenciatura en Letras- y  constituir un grupo heterogéneo de estudiantes avanzados  que participen en el proceso, mostrando como el producto final o el hecho estético, a diferentes públicos –espectadores oyentes-.

Teatro

Sinopsis de “VOLVIÓ UNA NOCHE”

Estrenada por primera vez en 1993 en Montevideo, luego traducida a otros idiomas y representada en muchas ciudades y países del mundo (USA, Cuba, México, Israel, Finlandia, Brasil, Paraguay, República Checa), Volvió una nocheha sido galardonada -como mejor espectáculo teatral- con múltiples premios nacionales e internacionales.

Es una farsa teatral (con nueve personajes), en la que se aborda el tema de la muerte sin tragedia,morbo ni sentimiento malicioso, porque ¿qué es la muerte para una madre que tiene trabajo para hacer? Fanny Stern no es una madre que de vueltas en su tumba cuando su hijo va a mentirle después de su muerte. Ella sale y vuelve a poner las cosas en su lugar.

 

Nos cuenta la historia deManuel, un muchacho de alrededor de 40 años que, a partir de la muerte de su madre judía (por religión, profesión y vocación), desvía su rumbo de los deseos de ella, y su inseguridad hace que durante ese tiempo, haya ido constantemente al cementerio a contarle historias que tienen que ver no con la realidad, sino con lo que ella anhelaba para él: que sea médico, violinista de música clásica y se case con una chica de su colectividad.
Cuando Manuel va a contarle que se casa, angustiado por no poder hacerlo sin su permiso, ella se levanta de la tumba para conocer a su futura nuera y para asegurarse del camino que ha tomado en la vida, instalándose en su antigua casa, generando un sinnúmero de situaciones que llevan al lector a la risa. De esta manera, Fanny va descubriendo paso a paso, las mentiras de su hijo – quien se hizo pedicuro y toca tangos en un cuarteto-, mentiras que él va intentando justificar, hasta que  Fanny, finalmente convencida por un amante vecino de tumba que “hay que morir y dejar vivir”, da su consentimiento a Manuel y Dolly (católica y madre soltera) volviendo a su tumba.

 

Una comedia de aparecidos y de enredos, cargada de elementos realistas y fantásticos, con un suave humor negro y resabios de psicologismo de diván; en fin, un melodrama poblado de equívocos, situaciones graciosas y disparatadas, con diálogos ingeniosos y personajes festivos; un escenario donde el enfrentamiento entre las tradiciones judías y los mitos del porteñismo despiertan choques entre el “ser” (deseos personales)  y el “deber ser”(valores de los ancestros/modelos familiares), y da lugar a diversas temáticas: la influencia del mundo de los muertos sobre el de los vivos (y la vida después de la muerte), el tópico de la madre opresiva que a fuerza de amor y dominación termina asfixiando a su hijo, el conflicto del inmigrante, los problemas del libre albedrío y el determinismo, de las condiciones del medio y los impulsos del alma.

 

En medio de esta alegoría acerca de la necesidad de un mundo más integrado y menos racista, es que la obra se encaminará, final y felizmente, hacia un nuevo compromiso creador: nadie tiene toda la razón y nadie está totalmente equivocado.Un significativo desenlace en el que los protagonistas logran concretar una relación de intenso compromiso afectivo, con un profundo cuestionamiento al autoritarismo: entonces Manuel afirma la diferencia de sus deseos, la verdad de sus elecciones.

 

Sinópsis de EL JUICIO PERDIÓ EL JUICIO de Ricardo Talesnik

Representadapor primera vez en 1982 en el Teatro de La Cova (Buenos Aires), esta obra dramática consiste en unafarsa teatral llevada adelante por 11 personajes, entre ellos un matrimonio que es inculpado y juzgado por un tribunal -constituido por Juez, Acusación y Defensor-, por traer hijos al mundo sin previa consulta a sus conciencias, convirtiéndose su hijo de 8 años en víctimadel egoísmo, siendola única testigo una intelectual multidisciplinaria centroeuropea.

 

Un 2 de mayo de 2005 en una sala de tribunales, muy poco convencional, comienza el juicio al matrimonio de Pablo Arístides y Amanda Beatriz, cuyas edades, presuntuosamente, son de 30 años. La acusadora, mujer revolucionaria, los enjuicia por traer a este mundo “peligroso y cruel” hijos sin consultarles si realmente desean nacer.  Pero, ¿Dónde deberían consultarlo? Ni más ni menos que en sus propias conciencias.

 

El juez, impaciente y estructurado,  tendrá en su manos una situación complicadísima que resolver. La entrada de la víctima Cuki, “una pobrecita, chiquitita, pura e inocente criaturita de 8 años”, significará el comienzo de una larga e interminable sesión en la que se pondrán en juego los diferentes roles-prototipos de una familia y de aquellos miembros que conforman la tan afamada “Justicia”.

 

Las idas y vueltas de esta alocada sesión, “casi feria o circo”, profundizarán grandes debates sobre cuestiones filosóficas y morales, tan actuales en nuestra sociedad,  como el amor, la violencia, la responsabilidad y la educación de los padres hacia los hijos.

 

El Juicio perdió el juicioes una pieza teatral cargada de burlas, sarcasmos, ironías y mucho humor  en la cual la Acusación (¿vista como falsa, mentirosa y desencadenante de conflictos?) y el Defensor (¿hombre noble, generoso, bueno y deseoso de la paz?) disputaran nada más y nada menos que el derecho a la razón en torno al problema que afecta a Cuki: ¿Son los hijos los que padecen y pagan la consecuencia de tener padres?

 

La entrada de la testigo germana (escritora-ideóloga-profesora-psicoanalista- psicóloga-psicópata-filósofa y ama de casa) con su rudimentario castellano abrirá las puertas para el gran cierre del juicio a partir de una célebre frase “así es la vida” con sus alegrías y tristezas, placeres y dolores, éxitos y fracasos y una gran cadena de culpas, en la que nadie escoge hacerse o reconocerse responsable.

 

¿Cuál será el desenlace de esta batalla entre ganar y perder el juicio? ¿Los padres serán declarados culpables o inocentes? ¿Triunfarán, finalmente, el amor y el perdón familiar… o será más fuerte la condena?

MCE 3

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas