Presentaron el libro “Historias de Eldorado volumen II”

En el museo “Casa del Fundador”, la Junta de Estudios Históricos de Eldorado presentó el libro “Historias de Eldorado volumen II” y un DVD con fotografías de Eldorado en el recuerdo, de Roberto Gutiérrez. En la oportunidad la Dirección de Cultura de la Provincia entregó reconocimientos a los integrantes de la Junta y al intendente.

1

Al respecto, la profesora María Galasso, coordinadora general del Museo ubicado en el Parque Schwelm manifestó que “el segundo volumen del libro de Historias de Eldorado se presentan con un DVD de fotos de Eldorado en el recuerdo, un trabajo muy interesante que está realizando Roberto Gutiérrez, son todas las fotos de su página, que ya se pasó para el 29 de septiembre por un canal local. Esa recopilación se entrega con el libro homenaje a los 96° años de la Fundación de Eldorado, rumbo al Centenario”.

La Junta de Estudios Históricos surgió por un proyecto presentado por el entonces concejal Ricardo Arzamendia, actual secretario de Acción Social y Medio Ambiente. En primera instancia la Junta escribió el libro Historias de Eldorado Volumen 1, que se presentó en el marco del 95° aniversario de la Capital del Trabajo, recopilando muchísimo material de los familiares de los primeros pobladores. Y este año, ya pasado el 96° aniversario se llevó a cabo la presentación del segundo tomo.

Cabe destacar además que la profesora María Galasso realizó la puesta en valor del museo Cooperativo primero y luego el museo municipal Casa del Fundador. Ante la pregunta de si pensaba que en tan poco tiempo se lograría tanto, Galasso respondió que “no, la verdad que no porque era tal el trabajo que había que hacer para ordenar la Casa, ponerla como está hoy y después conformar la Junta, que nunca pensé que tantos vecinos se iban a acercar, nunca pensé que tanta gente tenía ganas de escribir”.

Y agregó “imagínate que casi cuatro trabajos no pudimos incluir en el libro porque hubiera tenido demasiadas hojas y el formato no da para un libro con tanta cantidad de hojas, así que ya tenemos una importante cantidad de trabajos para el tercer libro”.

2

En esta misma línea señaló que ya están empezando a trabajar para Historias de Eldorado, volumen III y adelantó que este contará con la evolución de la arquitectura y el urbanismo de la ciudad, “estamos hablando en relación a esto porque me gustaría hacer una evolución de la Arquitectura, para ir viendo como fue evolucionando la arquitectura de nuestra ciudad, como el paisaje urbano se ha ido modificando, estoy pensando qué se puede hacer y quién lo puede hacer, porque uno puede tener las ganas pero no el conocimiento necesario para poder hacerlo, entonces estamos hablando con los arquitectos para ver cómo podemos incluirlos en el próximo Libro otra investigación”.

Además señaló que “si Élida Arenhardt sigue trabajando sobre los planos de Eldorado, ver quiénes han comprado los primeros terrenos y una vez que las personas entreguen sus trabajos y antes de incluirlos en el Libro ya están pensando cómo seguir, en el caso de Nelida Badaracco y Liliana Maglione, van a continuar investigando acerca del Paraguay. Gisela Wachnitz está trabajando sobre la historia de su abuela y una vez que se trabaja con la historia uno no para”.

Y añadió “esto es como caminar, un paso lleva al otro si uno quiere llegar a algún lugar, es así, parada no se hace nada”. La “Petisa” Galasso como le dicen cariñosamente en la Capital del Trabajo, aprovechó la oportunidad para agradecer al intendente Norberto Aguirre por haberla elegido para llevar adelante la puesta en valor de la Casa del Fundador y la conformación de la Junta de Estudios Históricos.

El trabajo de la Junta de Estudios Históricos ha rescatado a personas como Rudy Diem, un pionero que se volvió a sentir útil y parte de esta comunidad, ahora lo llaman de todo el mundo para entrevistarlo e inclusive es un gran colaborar que tiene la Junta “si, este trabajo empezó hace 20 años, cuando yo empecé con los primeros programas en Canal 4, en el año 95’ y son muchos años que uno trabaja con respeto y con afecto, son las dos cosas y un poco de seriedad en lo que se hace y el amor hacia la gente; eso da su fruto a la larga, y es lo que se ve, eso es un poco querer lo que uno hace y cuando uno quiere lo que uno hace lo trata de hacer cada día mejor, no sé si sale bien o no, pero sale”, concluyó la profesora, reconocida en Eldorado primero por llevar adelante la conformación de dos de los museos más lindo de la provincia de Misiones y segundo por su invaluable aporte realizado a la historia de la Capital del Trabajo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas