Aseguran que la cosecha de yerba mate supera máximos históricos

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Luis Prieto, consideró que el buen pasar del sector yerbatero responde a la mejora de los precios del producto en los últimos años. Aseguró, asimismo, que los galpones se están quedando sin stock de yerba canchada.

Luis Prieto. Radio A

Si bien Prieto indicó que no se puede hablar de superproducción, “sí de un interesante aumento en la producción de kilos”. En ese sentido, dijo que  lo que ocurre es que en los años 2013-2014 la yerba mate tuvo una mejoría sustancial de precio y esto conlleva a que los productores tengan una obtención diferencial con respecto a lo que venía sucediendo los últimos años con la actividad.

 

Agregó que esta situación “también repercute en el stock de yerba mate canchada que ahora es bastante bajo, ya que históricamente siempre se tiene una cosecha completa guardada en los galpones. Estamos hablando de unos 270 millones de kilos y hoy solo tenemos cerca de 150 millones”.

Señaló que el año pasado se alcanzó una marca histórica que superó los 781 millones de kilos de hoja verde que salieron de los yerbales de Misiones y norte de Corrientes. “Pero todo indica que ese récord tendrá poca vida, ya que en los primeros siete meses de 2015, los productores ya entregaron más de 378,6 millones de kilos 73 millones más que en igual período del año pasado”, dijo.

 

La zona Centro de Misiones, integrada por los departamentos de Oberá, 25 de Mayo, Caingüás, Leandro N Alem y San Javier, es la mayor productora de hoja verde y también la que registró un mayor incremento interanual, de allí salieron en los primeros siete meses de 2015, más de 203 millones de kilos, más de 20 millones que en igual período de 2014.

 

Representantes del sector productivo plantearon preocupación por una posible sobreoferta de materia prima, teniendo en cuenta que mientras la producción se incrementa, la demanda se mantiene en los mismos niveles históricos.

Radio A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas