La cosecha de cítricos cayó 60% pero esperan un repunte para el año próximo

En la campaña 2014-2015 se levantaron 39 mil toneladas, menos de la mitad que en la campaña anterior. Atribuyen la merma a cuestiones climáticas, de mercado y por medidas fitosanitarias adoptadas ante el riesgo de ataque de una plaga. Anticipan un repunte en la actividad para el año próximo gracias a condiciones climáticas favorables. Advierten a los productores que deberán prepararse para un período muy lluvioso.

El sector citrícola vivió un año difícil y eso quedó plasmado en los números finales de la campaña 2014-2015. Según surge del balance de la Comisión Provincial del Citrus (Coprocit), se cosecharon y comercializaron 39 mil toneladas de frutas, 60 por ciento menos que el año pasado.

Los productores atribuyeron la merma en la producción principalmente a cuestiones de mercado. Explicaron que el tipo de cambio poco favorable para la exportación minó la competitividad de los productores locales, efecto negativo que se potencia con aranceles a la exportación y altos costos para certificar protocolos de calidad.

Los factores climáticos tampoco resultaron favorables y una tercera cuestión que afectó al sector tiene que ver con las medidas de contención fitosanitaria dispuestas por el Senasa luego de haber detectado la presencia de la plaga HLB (Huanglongbing) en una plantación comercial.

Para el secretario de la Coprosit, además de director de Horticultura del Ministerio del Agro de Misiones, Yaco Mazal “no es un momento crítico sólo para la citricultura, sino que es un problema por el que atraviesan también otros sectores dentro de las economías regionales”, apuntando a la caída en la competitividad señalada por los productores.

Afirmó que las previsiones para la campaña 2015/2016 son muy buenas en cuanto a producción, porque “las condiciones climáticas son favorables, se observa una buena floración y muy buen cuaje de frutas, situaciones que no se dieron este año”. En ese contexto recomendó a los productores que realicen “las curas necesarias para los próximos meses, ya que se habla de un período muy lluvioso”.

Además, durante la reunión de la CoProCit se acordó organizar una capacitación para viveristas de citrus en Montecarlo, en octubre. Está previsto que sea abierta y gratuita para los productores interesados. Participaron del encuentro de la comisión: Yaco Mazal, Pedro Méndez del SENASA, Jorge Wolosajn de la Asociación de Citricultores de Misiones, Carlos Satur de la Cooperativa Tabacalera Misiones (CTM), Natalia Gil de INASE, Gabriela Anders del Ministerio del Agro y la Producción, Juan Agostini del INTA Montecarlo y Mario Alsina del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas