Presentaron experiencias sobre desarrollo e implementación del SIG y uso de la IDE Misiones

El Ministerio de Turismo de Misiones y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC SE)  presentaron sus experiencias en el Desarrollo e Implementación del SIG y el uso de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia de Misiones (IDE Misiones) durante una reunión de trabajo realizada por la Unidad de Gestión IDE Misiones.

Fue el viernes en el SUM del IPLyC SE donde se expusieron estas claras experiencias en el Desarrollo e Implementación del SIG y el uso de la IDE Misiones.

Estuvieron presentes el ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin; el supervisor general del IPLyC SE, Fernando Escalada; el gerente de Juegos del Instituto, Raúl Segovia y técnicos de distintos organismos que forman parte de la IDE Misiones.

El equipo del Ministerio de Turismo, conformado por Dobrusin; el subsecretario de Capacitación y Control de Calidad, Ariel Kremar y el director de Fiscalización, Mauricio Álvez, expusieron de manera práctica y mediante la utilización del Geo Portal (www.ide.misiones.gov.ar), toda la información temática publicada referida alojamiento, gastronomía, centros de informes, circuitos turísticos, regiones turísticas, turismo de fe, destinos, agencias de viajes, distinguidos en calidad, pro alojamiento y servicios turísticos, en el Geo portal IDE Misiones; Información que es utilizada, en relación con otras temáticas, también disponible y de acceso libre, cuya interrelación es analizada dentro de un contexto espacial, brindando probados beneficios en la planificación turística del territorio provincial.

El equipo del IPLyC SE, conformado por la subgerente de Marketing, Norma Pagliera; la subgerente de Centro de Cómputos, Patricia Barbieri y la líder del Proyecto SIG, Patricia Klekaylo, expusieron las distintas etapas de trabajo que realizaron desde la adhesión a la IDE Misiones hasta la etapa actual de mantenimiento, soporte y retroalimentación de la información espacial. Además, explicaron detalladamente la metodología utilizada para la definición de información y escenarios a ser procesados por el SIG, para uso interno en la toma de decisiones y posterior publicación en la IDE Misiones. Pusieron énfasis en los beneficios que, tanto la implementación de un Sistema de Información Geográfico propio para  administrar su información y la generación de capas para publicar en la IDE MISIONES,  como la utilización del Geoportal de IDE Misiones, brinda al organismo en el estudio de zonas para la apertura de nuevas Agencias y para el seguimiento y toma de decisiones. “El estudio de zonas para la apertura de nuevas agencias en el presente año, se realiza con mayor rigor científico. Es aquí donde la información geográfica que podemos obtener a partir de la IDE Misiones  se transforma en una herramienta fundamental”, señalaron.

 

Organismos que participaron de la reunión:

Ministerio de Turismo

IPLyC SE

IPEC

Dirección General de Catastro

Biblioteca de las Misiones, Parque del Conocimiento

EMSA

Ministerio de Salud Pública

Ministerio de Educación

Ministerio de Desarrollo Social

Subsecretaria de Ordenamiento Territorial

Museo Regional Aníbal Cambas

Organización “Techo”

Municipalidad de Oberá

 

Sobre la Unidad de Gestión IDE Misiones (Dextra SA):

La UGE desarrolla tareas de consultorías sobre metodologías y procesos sobre la producción de la información geográfica, capacitaciones sobre producción y gestión de la información geográfica, herramientas SIG e IDE y catálogos de metadatos, con el objetivo de formar una Red de Infraestructuras de Datos Espaciales con nodos a nivel estatal (organismos del Estado) y local (municipios), cumpliendo una serie de normas, estándares y especificaciones, desarrollados en la IDE Misiones. Permitiendo a los usuarios el acceso y uso de toda la información geográfica del territorio provincial. Para mayor información visite el sitio: www.ide.misiones.gov.ar o envíe un mail a [email protected].

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas