En dos meses estaría instalado y listo para cobrar multas el radar de Garupá

El radar de Garupá recibirá la autorización para instalarlo hoy. Una vez emplazado,  se hará una última inspección para ver si cuenta con cartelería adecuada, inspeccionan el aparato, entre otras condiciones, recién ahí, la Agencia de Seguridad Vial autorizará el cobro de multas. El tiempo estimado de todo este proceso es de dos meses, indicaron desde la Agencia de Seguridad Vial.

El coordinador de Seguridad Vial, Eduardo Balza, explicó en diálogo con Radio Libertad, todo lo que debe tener un radar para que el cobro de multa sea legal y los pasos para que esto ocurra.

¿Cuándo se instalará el radar fijo en Garupá?

Tenemos una reunión esta mañana en la sede del distrito Misiones de Vialidad, donde estará la jefa de Distrito, el jefe de servicio jurídico con el intendente Ripoll de Garupá. Las autorizaciones ya están firmadas por el administrador general de Vialidad y la agencia Nacional de Seguridad Vial y tiene la aprobación primaria de los equipos por INTI. Primaria porque hay una aprobación del equipo, luego hay una inspección cuando el equipo está emplazado. Hoy estará habilitado en un ciento por ciento. En un par de semanas lo tendrían instalados y listos para funcionar.

¿Qué significa contar con una habilitación precaria?

Las rutas nacionales son de dominio de Vialidad Nacional y nuestra intervención en el uso de radares fijos, es justamente porque la columna se clava en tierras nuestras y porque puede significar un obstáculo en el camino. Para habilitar un radar son muchos los pasos que se deben seguir, es un proceso trabajoso porque intervienen varios institutos del Estado. La resolución que traemos para Garupá dice textualmente autorizase en forma precaria el emplazamiento.

¿Esto qué validez tiene si se efectúa una multa?

La autorización es precaria porque a lo que autorizamos hoy es a que claven en la tierra en la columna, que pongan el dispositivo, vendrá el INTI para controlar cómo funciona en ese lugar desde el ángulo que está puesto. Tienen que colocar determinada cartelería, desde mil metros antes, el usuario de la ruta debe saber que hay un radar. Recién cien metros después del último cartel, puede estar emplazado. Después de todo eso, es donde la Agencia de Seguridad Vial autoriza a comenzar a cobrar multas. Es muy difícil que esto ocurra antes de los dos meses.

 

Entonces si cobran multa antes de estos pasos, no es válido

No desde el radar fijo, lo que para que ellos tienen un radar móvil que no requiere autorización de Vialidad Nacional porque no está emplazado en territorio de Vialidad. Ese radar tiene legalidad como radar portátil. Son unos radares que se utilizan de forma móvil. Ahora el radar que está utilizando Garupá, tiene homologación del INTI. Por otra parte están operando a funcionarios municipales, que hemos corroborado, que han hecho el curso, y tienen matricula habilitante como operador de radar portátil. El fastidio existe, pero no puedo decir que son completamente ilegales. Pero todo este tipo de discusiones es la que venimos a terminar, respecto a la multa los problemas del ciudadano la tiene que defender Defensoría.

¿Cuáles son los requisitos sobre rutas nacionales?

Tiene que estar absolutamente homologado por el INTI, que mide tres cosas, el detector de movimiento, que la cámara tenga la agudeza necesaria para que la patente sea completamente visible y por último mide también que el software que tiene el aparato no permita adulterar de ninguna mera una fotografía. Todo eso lo garantiza el INTI. Además debe contar con la instalación de Vialidad Nacional y por último la autorización de uso por parte de la autoridad nacional de seguridad vial.

 

¿A dónde se fabrica el dispositivo?

Ese tipo de dispositivos son de un fabricante nacional que está absolutamente comprobado. Cumple incluso con una sobre exigencia que hizo vialidad Nacional.

Ayer sorprendió la versión de que los radares de Candelaria no solo no están homologados, sino que lo manejan menores

Nosotros disponemos de fotografía que es una casillita de madera precaria, y la foto sacada a posteriori, cuando la cámara ve el automóvil y la patente, se ve a dos pibes tomando mate y uno de ellos con la pistola. El INTI no tiene homologado ningún radar que se esté utilizando en Candelaria, así que posiblemente esto, además de estar colocado de manera ilegal, es posible que incluso el equipo no sea bueno. Pero sí eran menores y averiguamos en la Agencia de Seguridad Vial, no han dado ningún curso para darles matrícula a funcionarios municipales de Candelaria. Lo que es seguro es que no son agentes públicos.

¿Qué responsabilidad tiene el municipio?

Es bastante severa. Vialidad nacional no tiene poder de Policía, lo más que podemos es avisar. Hemos avisado a la agencia Nacional de Seguridad Vial, que si tiene autoridad para aplicar la ley nacional de tránsito. Sé que la agencia ha realizado intimaciones al intendente.

Estamos teniendo situaciones en las cuales un privado que obtiene  un 70 por ciento de algo que es una carga pública. En general estos están operados por personal del privado que es dueño de esto.

¿Qué debe saber la gente para saber si un radar es legal?

Lo primero que tiene que hacer es analizar la multa que recibió. Debe estar notificada de forma fehaciente. La tiene que recibir una persona física y firmar que recibió esa notificación. esto lo va hacer un policía o el municipio cuando envía la multa. No la puede dejar debajo de la puerta. La multa que es dejada debajo de la puerta, para la ley no es una notificación fehaciente. No hay plazos. Debe tener cuatro requisitos: el primero, decir claramente el número de matrícula del radar, porque el radar es un bien de uso registrable, así como un automóvil tiene un número único de patente, los radares también. Segundo que esté firmada la boleta por un agente público, que abajo debe decir su número de matrícula que le dio la Agencia de Seguridad vial. El tercer elemento es que tiene que decir con nitidez y claridad, dónde está emplazado el radar que detectó lo que origina esta multa y lo cuarto es que tiene que tener la agencia Nacional de Seguridad Vial. Si falta alguno de estos cuatro elementos, no tiene que pagar la multa porque es trucha.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas