Pozo Azul: Ester Domínguez recordó los años de lucha por la tierra y valoró el hecho histórico de haberse convertido en propietaria

Vecina y luchadora social, recordó los años de reclamos, luchas y manifestaciones que desde el año 1997 protagonizaron los vecinos de Pozo Azul para pedir la regularización de tierras. Junto a sus compañeros subrayó la actual gestión provincial y la decisión política de dar respuesta a miles de familias que hoy cuentan con un pedazo de tierra para trabajarla y lograr así la tan ansiada soberanía alimentaria. Ayer el gobernador Maurice Closs entregó 1.100 nuevos títulos de propiedad a colonizadores de Pozo Azul y anunció el inminente envío a la Legislatura, del proyecto de ley para la creación del municipio que se conformará con tierras  que cederán Bernardo de Irigoyen, San Pedro y Colonia Victoria.

 

En un multitudinario acto Closs explicó que a diferencia de otros años, no se entrega un permiso de ocupación, que es permeable al humor político.”El permiso de ocupación es una dádiva que otro gobernante le puede sacar. Lo que hoy les damos es un boleto de compraventa, es un contrato en el que el Estado ya les vendió y ustedes son los dueños de la tierra”. El Gobernador sostuvo también que para llegar a la firma de los contratos, hubo una inversión inicial en la compra de la tierra de más de 20 millones de pesos, más la contratación de agrimensores y tareas jurídicas.

IMG_3975

De esta manera los beneficiarios están habilitados a abonar la tierra que está registrada a su nombre, en cuotas o en efectivo de acuerdo a su disponibilidad para una vez cancelada la deuda acceder al título de propiedad, pero al mismo tiempo están habilitados a gestionar la construcción de casas ante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

 

Un sueño hecho realidad

 

Ester Domínguez, vecina de Pozo Azul, que accedió al boleto de compraventa de su terreno, agradeció la gestión del gobierno provincial y recordó los años de lucha que hicieron posible alcanzar el sueño de la tierra propia.

Emocionada reveló que lo ocurrido este domingo es un día más que quedará marcado en la historia de Pozo Azul como aquel 17 de octubre de 2013 donde se dio el primer gran paso tras años y años de reclamos. “Pozo Azul nació un 17 de septiembre del año 2000 y la lucha y las movilizaciones fueron constantes pero hoy vemos los resultados. Y también fue un 17 pero de octubre cuando por primera vez un gobernador llegó hasta Pozo Azul a entregarnos los permisos de ocupación. Eso no nos tenemos que olvidar jamás, porque era lo que pedíamos, un gobernante con la decisión política de hacerlo. Y fue el gobernador el 1 de mayo de ese año el que dijo que se iba a tomar la decisión de regularizar la tierra donde nosotros fuimos los primeros porque hacía años que veníamos luchando”.

Asimismo pidió a sus vecinos que cuiden la tierra. “Si tenemos nuestra tierra tenemos que cuidarla y trabajarla porque esto es el resultado de la lucha de muchos años compañeros. Por favor no vendan la tierra, quédense porque la tierra es para nuestros hijos y nuestros nietos. Eso es lo que yo llevo en el corazón porque mis hijos lucharon conmigo pero mis nietos están esperando que les dejemos un pedazo de tierra para que ellos puedan seguir trabajando y luchando por lograr la soberanía alimentaria que es tan difícil. Y como decía el Gobernador si tenés un metro de tierra producí, plantá mandioca o lechuga para tener algo que poner en la olla”.

Ester cerró su discurso pidiendo el apoyo de todos sus compañeros y vecinos a la candidatura a diputado nacional del Gobernador como también porque aseguró que como lo hizo hasta ahora seguirá luchando por los vecinos de Pozo Azul como así también por el bienestar de todos los misioneros.

 

Por su parte el ministro de Salud Oscar Herrera Ahuad quien también participó del acto,  reconoció la labor del equipo del Iprodha quienes fueron los encargados del proceso de mensura y regularización de tierras, como también el equipo de trabajo liderado por el subsecretario de Tierras Jaime Ledesma. “Hoy yo vendo a hacer un compromiso con ustedes porque la Renovación me ha honrado a que sea compañero de Hugo Passalaqcua como gobernador de esta provincia. Vengo a comprometerme para que estas políticas públicas y todas las políticas públicas necesarias para el crecimiento para y para el desarrollo, van a estar acompañadas día a día noche a noche. El compromiso que hago con ustedes es el desarrollo, el crecimiento y damos por descontado que antes de fin de año si la legislación lo permite ya va a estar en marcha el futuro municipio”.

P1520666

En tanto el titular del Iprodha, Santiago Ross dijo sentirse orgulloso como misionero de haber puesto 33 mil hectáreas que estaban abandonadas en producción, y como corresponde en manos de quienes la trabajan.

 

 

El municipio número 76

 

En el acto de Pozo Azul realizado el último domingo también se hizo publico el hecho de que en los próximos días se enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que está siendo diseñado junto al ministro de Gobierno, Jorge Franco, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros y funcionarios de Tierras, junto a los intendentes que cederán parte de su territorio. Closs se comprometió además a licitar la compra de herramientas viales, una motoniveladora y la construcción del Centro Cívico para que se instalen la Municipalidad y las reparticiones públicas provinciales.

P1520656

También anticipó que el futuro municipio recibirá una coparticipación idéntica al municipio de San Antonio, recursos que en primera instancia serán administrados por  un interventor y después, cuando se realicen elecciones, por el intendente que sea elegido. “Es un proceso histórico en Misiones”, resaltó Closs sobre el proceso de creación del municipio número 76.

“El proyecto de ley que vamos a someter a la Legislatura provincial, tendrá en las comisiones un debate fructífero para generar las herramientas para la implementación. ¿Y saben qué? No es un dato menor, porque para implementar esto en el próximo Poder Ejecutivo, el Vicegobernador va a ser uno de sus vecinos, Oscar Herrera Ahuad que conoce de punta a punta Pozo Azul. Como Hugo Passalacqua, ellos conocen Pozo Azul para poder implementar este proyecto colectivo”, aseguró.

IMG_3989

GS

Ester Domínguez, vecina de Pozo Azul.

Oscar Herrera Ahuad.

Santiago Ros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas