Flor del Desierto destacó logros y acciones por la reivindicación de la figura de Andrés Guacurarí y Artigas

En la sesión de la décima asamblea anual ordinaria de Flor del Desierto, con personería jurídica N° A – 2696 de la Provincia de Misiones, se destacaron los logros y acciones de la asociación civil sin fines de lucro, en reivindicación de la figura del general Andrés Guacurarí y Artigas.

11722391_10205850220072711_2489247050507507228_o
El orientador espiritual, el padre Chichizola recibe su distinción de parte de Flor del Desierto.

La reunión se realizó en la fría mañana del sábado 4 de julio, en la sede del Sindicato de Canillitas -Roque Sáenz Peña casi Buenos Aires-

Alrededor de las 10 comenzó la asamblea, ocasión en que el orientador espiritual de la asociación, R.P. Jorge Raúl Chichizola S.J. hizo la invocación de la palabra. Al inicio de las deliberaciones también ofreció su informe anual por parte del revisor de cuentas titular, Lloyd Jorge Wickström.

El presidente de Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda  hizo lectura de una amplia Memoria de la institución, en la cual rescató los «aún frescos recuerdos de la campaña de distribución militante del libro Andrés Guacurarí y Artigas», de los profesores Jorge Francisco Machón y Oscar Daniel Cantero -edición propia autofinanciada-, que se realizó en las escuelas secundarias y bibliotecas populares de toda la Región Misionera.

También se hizo mención a las  epopeyas de llevar al Congreso y el Ministerio de Defensa de la Nación, la figura legendaria del Comandante General de Misiones, con el apoyo de la diputada nacional Julia Agentina Perié.

Y finalmente el hito histórico del reconocimiento del grado de General «post mortem» del Ejército Argentino, al Coronel de Blandengues de Montevideo Andrés Guacurarí y Artigas, tarea que se iniciara en Puerto Iguazú imponiéndole el nombre del héroe a la Compañía de Cazadores de Monte XII, por parte del entonces comandante de la Brigada XII General V.G.M. Mario Gabriel Dotto, el 30 de noviembre de 2008.

Se volvió a recordar que en carta del 18 de junio de 2012 Flor del Desierto había solicitado a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández el otorgamiento de tal distinción, lo que se concretaría mediante la tramitación del expediente Nº 22944/2012 del Ministerio de Defensa, la «incansable» labor de la diputada Perié y la «ímproba tarea» de Flor del Desierto, todos expresamente destacados en el decreto nacional N° 463/2012.

Los miembros de la asociación civil no dejan de recordar en todo momento «el apoyo incondicional y muy generoso del historiador Jorge Francisco Machón durante todo el accionar de la Asociación, lamentando su reciente desaparición física aunque presente siempre en el recuerdo agradecido.

En dicho marco y al finalizar las deliberaciones, las primeras distinciones fueron otorgadas al Orientador Espiritual de la institución, R.P. Jorge Raúl Chichizola S.J., al representante del Comando de Brigada XII y Jefe de Estado Mayor del mismo,  colaborador de Flor del Desierto coronel Carlos Alejandro Otero y al historiador y vicepresidente Ing° Alejandro Larguía Avellaneda.

La comisión directiva en pleno distinguió al presidente Juan Manuel Sureda con la «Flor del desierto del X Aniversario».

Más distinciones

Continuando con las distinciones, éstas estuvieron destinadas a colaboradores especiales y miembros destacados de la asociación sin fines de lucro, durante los últimos diez años, durante la décima Asamblea Anual Ordinaria.

El coronel Carlos Alejandro Otero entregó la medalla otorgada por el Regimiento 9 de San Javier, al Granadero Luis Mosqueda por su contribución al mismo con un libro histórico.

Fue distinguido el dueño de casa, el secretario General del Sindicato de Canillitas de Misiones, Juan Carlos Cáceres por la permanente colaboración de la institución hacia Flor del Desierto.

El ingeniero Alejandro Larguía fue distinguido por su permanente contribución histórica.

También fue destacado el artista plástico Hugo Viera por su permanente colaboración con la asociación Flor del Desierto.

Recibieron distinciones además, por su labor de difusión cultural, el periodista Luis Armando Galarza, el presidente de la Sadem, Aníbal Silvero.

Además, el secretario Waldemar Flores y esposa, Hilda Ruiz Diaz por su permanente colaboración a la asociación; al destacado miembro directivo, profesor Julio Alejo Gómez, extensivo a su esposa la profesora Norma Brambilla.

La entrega de las distinciones ese día incluyeron al tesorero Héctor E. Pereyra colaborador permanente con la Asociación Flor del Desierto; distinción merecida a la colaboradora y directiva desde los inicios Profesora María Liliana Franzen; al directivo y gran colaborador Rodolfo Atilio Barberán; al secretario del grupo inicial que diera origen a la ONG Flor del Desierto, colaborador incansable licenciado Esteban Horacio Doronzoro.

Distinción destinada a la socia Laura Prestes, recibiendo su hijo Diego Núñez; al gran colaborador y revisor de cuentas doctor José Rodolfo Theisen.

Distinción a la novel socia licenciada Myriam Analía Comparín, reconocimiento al socio comisario general José María San Martín, una institución de la ciudadanía misionera.

 

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas