Continua el intercambio de guardaparques entre el ministerio de Ecología y el Parque Nacional Pirineos, en Francia

El intercambio de guardaparques se lleva a cabo atreves del Convenio de cooperación descentralizada franco argentino”, firmado el acuerdo de cooperación por la Ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Viviana Rovira y Georges Labazée en su momento como Presidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos.

Created with Nokia Smart Cam
Created with Nokia Smart Cam

Fueron designados para este intercambio el Guardaparque Patzer Javier, Director de Areas Naturales Protegidas y el Guradaparque Araujo Diego, Jefe del Parque Provincial Urugua-i, ambos funcionarios del Ministerio de Ecología y R.N.R. de la provincia.
En la misión técnica llevada a cabo se destaca entre los temas desarrollados la “Gestión de un gran predador” todas las acciones que se desarrollan en base a la problemática del oso pardo como mayor predador del Parque Nacional Pirineos y sus diferencias y similitudes con la problemática del yaguareté y el ganado en la provincia de misiones.
“Reintroducción y manejo de especies” acciones llevadas a cabo para la conservación de determinadas poblaciones y los trabajos de reintroducción y seguimientos de especies emblemáticas de Francia
“Gestión y Administración de la Reserva Nacional Neouvielle”, reserva ubicada dentro del Parque Nacional Pirineos, cuenta con una reglamentación específica para su manejo. Lugar donde se pudo visitar los programas de restauración de ambientes y las diferentes acciones en las temporadas invernales y estivales.
Administración de los diferentes Sectores del Parque Nacional, su organigrama, vía jerárquica de la administración, la planificación mensual y anual, y complejidad de las funciones del cuerpo de guardaparque, sus reglamentaciones y posibles aplicaciones de su organización en el sistema que cuenta la provincia.
“Administración del Parque Nacional” los guardaparques misioneros pudieron participar en una reunión del Consejo de Administración del Parque Nacional Pirineos, en la que participan los jefes comunales, representantes de pastores, pescadores y otros sectores que tienen relación directa con el área protegida, una de las reuniones mas importantes en la administración del área donde se discuten las futuras acciones a desarrollarse dentro del Parque.
La visita de los guardaparques misioneros tuvo una duración de dos semanas, tiempo en el que pudieron apreciar el manejo del flujo turístico ya que el parque es reconocido a nivel mundial por sus actividades de verano como pueden ser trequing y en invierno por contar con reconocidas pistas de esquí , además compartir las experiencias con sus pares franceses.
La visita fue organizada por el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, a través del Jefe de la División de Cooperación Internacional de los Pirineos Atlánticos, Jéröme Kohl, quien junto a la Dirección del Parque Nacional Pirineos organizaron la agenda de esta misión que consistió en visitas a los diferentes valles del área protegida y conocer el funcionamiento y problemáticas del Parque Nacional francés.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas