Ganancias: advierten que aunque se realizó el anuncio de la rebaja al impuesto, aún no está la norma

El contador Raúl Karaben, especialista en materia impositiva, explicó que aunque el ministro Kicillof anunció la suba del tope del Impuesto a las Ganancias a 25 mil pesos, aún no está establecida la norma porque no hay acuerdo con la Afip. “Uno quiere que se eleve el tope a 25 mil y el otro que se ajusten los topes, por eso todavía no salió la norma”, dijo.

Raúl Karaben, contador. (LT17)

 

Al respecto Karaben indicó que como el impuesto a las ganancias es un impuesto de ejercicio, va de enero a diciembre, con lo cual si se modificara alguno de los topes, se modifica todo el esquema anual.  “No obstante ya tenemos experiencia porque en 2013 modificaron parcialmente los ingresos hasta mitad de año, un valor en cuanto a las deducciones admitidas como “Deducción Especial”, no el “Mínimo No Imponible”. Aparentemente esa sería la pelea entre el Ministerio de Economía y Afip”, dijo y clarificó: “Economía había dicho que esto sería retroactivo y lo que querría hacer Afip es algo similar a lo de 2013: aplicar desde mitad de año o desde mayo de este año y dejarlo fijo estos meses anteriores. Es decir, uno quiere que se eleve el tope a 25 mil y el otro que se ajusten los topes, por eso todavía no salió la norma. Ese sería el planteo”.

Asimismo, explicó que el personal en relación de dependencia tiene ciertas deducciones que tienen que ver con el mínimo no imponible, cargas de familia y especialmente la deducción especial de cuarta categoría de Ganancias. “Lo que acá están trabajando es cómo se aplicaría esta deducción especial para empleados en relación de dependencia de acuarta categoría. Actualmente quien ganaba hasta menos de 15 mil pesos mensuales acumulados no tributaba Ganancias y llevarían este piso a 25 mil pesos mensuales, con lo cual todo aquel empleado que gane menos de esa suma no tributaría impuestos a las Ganancias. Aparentemente esa sería la modalidad que se aplicaría según los anuncios pero la norma todavía no está”, detalló.

Indicó que la gran diferencia que tiene Argentina en esta materia en relación a los países vecinos es que estos separan el impuesto de las empresas del de las personas físicas, con distinta reglamentación. Así, para el impuesto a las personas físicas la carga tributaria es mínima y quienes que pagan impuesto a las ganancias son las empresas. “En Europa o Estados Unidos es más generalizado el impuesto a las ganancias pero con deducciones muy altas de lo que tiene que ver con los mínimos no imponibles y deducciones especiales”, agregó.

En ese sentido señaló que el problema que tiene la Argentina es que estos montos de deducciones, que datan del año 2000, fueron históricamente significativos para que lo pagara aquel que ganara un monto significativo, pero con la inflación las cosas se multiplicaron por 10 y el grueso de las deducciones, excepto el de la deducción especial, quedó con esos valores del 2000. “Entonces lógicamente impacta a una gran cantidad de personas porque las deducciones a las que tendrían lugar no se actualizaron con el ajuste por inflación”, remarcó.

Por último manifestó que técnicamente el impuesto debería estar impactando en los sueldos más altos solamente, con este anuncio los que superan los 25 mil pesos, pero conceptualmente el solo debería impactar a quienes ganan sueldos realmente muy altos. “Entonces lo que reclama el grueso del personal en relación de dependencia es volver al status quo de cuando el empelado común y corriente no paga impuesto a las ganancias, que históricamente fue así y es así en cualquier parte del mundo”, finalizó.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas