El Estado Provincial aportó más de diez millones para el Yogurito Misionero

El Estado Provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, invirtió más de diez millones de pesos para el proyecto Yogurito Misionero, una iniciativa que arrancó en 2010, cuando el gobierno decidió replicar en Misiones una experiencia desarrollada con éxito en Tucumán. La iniciativa está por entrar en la segunda etapa en la tierra colorada.
El proyecto se enmarca dentro de un convenio firmado entre el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, la Subsecretaría de Industria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cooperativa Alto Uruguay Limitad (CAUL), con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas del sector industrial lácteo en la zona del Alto Uruguay, a través de la transferencia de tecnologías y de conocimientos.

altAuRF5YqWzGI0cSvmLKlWOxf4aVQSBxZJolGwZSX0vW9T (1)

En la primera etapa, la Provincia destinó el dinero para invertir en infraestructura, compra de equipo, elaboración del yogur y la construcción de la planta de tratamiento de efluentes. En este trabajo conjunto, el CONICET aportó conocimiento y el INTI brindó capacitaciones a técnicos de la CAUL en la elaboración del yogur. Además, el instituto realiza el seguimiento para la incorporación del probiótico, testeando los parámetros de calidad requeridos por el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) de Tucumán. En tanto, la CAUL pone sus instalaciones, personal de planta y sus productores.
Fuerte inversión al desarrollo de la cuenca lechera
La planta industrial, financiada con aportes del estado provincial, fue inaugurada en abril de 2013 y tiene por objetivo producir el yogurt fortificado con probióticos desarrollados en el CERELA de Tucumán. Además, para la concreción de esta iniciativa, el gobierno distribuyó unas 40 vaquillas a productores de la cuenca de la CAUL. Estos animales aportan alrededor de diez mil litros de leche, de ese total el 10% se destinaría a la elaboración del yogurito.
En tres años de trabajo, se construyó una nueva planta de lácteos en Colonia Aurora, se incrementó en cerca de 140 la cantidad de productores de la cuenca lechera, a quienes se los capacitó. Según el convenio rubricado, la cooperativa elabora el producto y la provincia paga por cada yogur entregado en las escuelas misioneras.
El Estado Provincial también entregó ordeñadores y tanque de acopios refrigerados, y realizó un control al rodeo lechero para detectar si los animales tenían brucelosis o tubercolisis.

Yoguirito misionero

Proyecto Yogurito

En Argentina, el CERELA desarrolló diversos probióticos que pueden ser utilizados en la elaboración de yogures fortificados, entre otros alimentos. La producción del yogurito será realizada bajo la supervisión del CONICET, el INTI y de la Universidad Nacional de Misiones. La distribución será coordinada y supervisada desde el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia. Además, la Municipalidad de Colonia Aurora colaborará y asistirá en el transporte del producto a los establecimientos educativos.
A modo de prueba piloto, en noviembre del año pasado se empezó a distribuir el yogurt (aún sin el probiótico) en una escuela de Colonia Aurora, sin interrumpir en las vacaciones. En ese marco, se hicieron a los niños controles de medición de peso y talla, estado nutricional y se determinó que los chicos no tenían el hábito de consumir yogurt.
En una segunda etapa, si están dadas las condiciones, se pretende extender la entrega a 19 escuelas y se llegaría a 800 niños aproximadamente, quienes consumirán el yogurt con probiótico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas