El angustioso desafío pendiente: crear fuentes de trabajo

Como administrador de una empresa dadora de trabajo, es increíble la cantidad de personas que concurren a la misma ofreciendo sus servicios en la búsqueda de una fuente de trabajo. Y los hay de las más diversas orientaciones y especialidades, capaz de conformar las necesidades de cualquier requerimiento, y una característica rescatable, es que casi un 50% de ellos han terminado una carrera universitaria y ninguno de ellos menciona ganar más del sueldo mínimo que percibe cualquier peón de obra o cadete de escritorio.  ¡ Que gran cantidad de talentos disponibles para reestructurar y ampliar las actividades existentes en nuestra provincia!. Veamos algunos de los currículum presentados:  todas las especialidades en arte culinario, desde la elaboración de sushi, pescados de río y de criaderos, las que tienen como componentes la harina de maíz y el almidón como los chipás, sapa paraguaya y el delicioso budín de choclos frescos denominado chipá guazú, pasando por la cocina  específica de cada una de nuestra regiones, compuestas por las tradicionales de las colectividades descendientes de los como las alemanas salchichas con chucrut, las rusas piroguí, la fabada asturiana, la feijoada brasileña,  la elaboración de postres  con componentes de yerba mate, mburucuyá o maracuyá ,  paltas, ananás   y otras delicias en forma mermeladas, jugos y helados, producidos en la tierra misionera.

Diseño gráfico con diversas orientaciones, investigadores de la cultura guaraní, historia de la civilización jesuítica, aromaterapia, yoga, creación de parques y jardines, operador de informática, licenciatura en turismo con especialidades en turismo rural, turismo masivo, religioso etc., etc.,

¿Qué hacer con esta pléyade de jóvenes que buscan desesperadamente una fuente de trabajo por la cual cursaron sus carreras y hoy se ven frustradas sus esperanzas al no conseguirlo?. Algunos inician un emprendimiento, carentes del capital necesario para formar una empresa y otros buscan nuevos horizontes en países vecinos  y otros más osados viajan a Europa, donde su ascendencia europea les permite insertarse en la búsqueda de oportunidades

En un contexto de bajo crecimiento mundial, que condiciona la demanda externa de nuestra producción, el crecimiento de nuestro PBI, disminuye en relación a años anteriores, lo que frustra, en un escenario negativo,  la posibilidad de creación de empleo que ya son son casi nulas en el sector privado. Hoy en el mundo 205 millones de personas están desempleadas  y muchas personas calificadas y con talento, ganan múltiplos del salario promedio. La incorporación de la mujer a la búsqueda de trabajo-ex ama de casa y educadora de sus hijos- duplicó la oferta  al mercado de trabajo. Otro agravante perjudicial es la incorporación de la tecnología a las máquinas que remplazan fácilmente el trabajo manual de 100 operarios.  En este escenario, es rescatable mencionar que la Argentina lidera en América del Sur, la facilidad de conseguir trabajadores calificados.                                                                                       Tal vez la exploración y explotación de nichos en el sector turístico, pudieran crear una demanda que dé ocupación a estos jóvenes que podrían ser en:

  1. El circuito de las comidas típicas, con un recorrido de las comunidades donde predominen etnias que con sus vestimentas tradicionales, a la manera de la Fiesta del Inmigrante, prepare los manjares de las comidas tradicionales;
  2. El circuito de la devoción religiosa, con el recorrido de iglesias y capillas tradicionales, dispersas en todo el ámbito de la geografía misionera;
  3. El circuito de la civilización jesuítica, con los bien determinados doce pueblos que lo conformaban y con la posibilidad de extender el mismo a los de Paraguay y Brasil pertenecientes a la misma cultura.
  4. El circuito del bosque nativo, recorriendo reservas donde pueden identificar las distintas especies de árboles, relacionar y relatar anécdotas sobre algunas de esas especies ( el madero que usan para la crucifixión en San Javier, la mesa de tablones que Horacio Quiroga  en su aislada vivienda de San Ignacio y las del bote que usaba para navegar junto al Teyú Cuaré    )
  5. El circuito de los mercados tradicionales y folklóricos, como la placitas del centro y del puente con sus diversificadas ofertas en las estrechas callejuelas que lo componen y que emulan los tradicionales de muchas regiones del mundo.
  6. El circuito de la piscicultura y del pesque y pague, donde los interesados, que son muchos puedan concurrirá pescar y llevarse lo que pescó o pedir que lo limpien para hacerlo a la parrilla en algunos de los quinchos disponibles. Si el espejo de agua es extenso, como los hay algunos, proveerles botes para que pesquen en distintos lugares.
  7. El éxito de las playas encarnacenas a las que concurren visitantes de todo el país debe ser encarados como posible fuente de una asociación con entidades turísticas que amplíen el horizonte de servicios, incluyendo a Posadas como complemento a las que puedan acceder los visitantes.
  8. Es necesario crear un fondo de ayuda a emprendedores por parte de Ministerios o Municipios sin los requisitos de las garantías que exigen las entidades bancarias para promover la creación de emprendimientos que califiquen con posibilidades de éxito.

De esta manera, en una diversificación de actividades como las sugeridas y muchas otras que pudieran ser propuestas y en la exploración de nichos, se pudiera dar respuesta, aunque parcial, a las expectativas de estos jóvenes profesionales.

Asimismo, el ofrecimiento de una bolsa de trabajo a otras provincias turísticas como Salta, Mendoza, Córdoba y las del sur argentino, pueden constituir salidas laborales.

Miguel Schmalko – consejero y ex presidente de la FEBAP

(Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)

 

 

 

Explorar y explotar nichos

Las comidas como fuentes de atracción turística

Banco de datos de las especializaciones para ser ofrecidos en el contexto regional o de otras latitudes (Capital, Córdoba, Mendoza , los lugares turísticos del sur

 

La necesidad de contar CON UN EMPLEO, DISMINUYE HASTA LO INCREIBLE LAS PRETENSIONES DEL SALARIO CON QUE ESTÁN DISPUESTAS A INTEGRARSE A UNA EMPRESA QUE PUDIERA OFRECERLES TRABAJO. Dos ejemplos nos sirven de muestra: Licenciada en Nutrición de la Universidad de la Cuenca del Plata, con una pretensión de sueldo de $ 4.000 mensuales; Cursando las carreras de Lic. En Trabajo Social y Técnico Superior en Seguridad e Higiene Laboral en la UNAM, MANEJO DE pc, WORD, EXEL, Power Poit etc. Remuneración pretendida $ 2.500 mensuales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas