Con “el Sótano”  los músicos de Infección Crónica buscan demostrar que el metal extremo vive en la selva misionera

Jardín América es la referente del metal extremo misionero, no solo en el país sino mucho más allá. Los músicos de Infección Crónica son en gran medida responsables de este posicionamiento en el mundo under del metal. La banda busca con su nuevo disco “el Sótano” mostrar la intimidad de la sala de ensayo, ese lugar donde hace 19 años se viene gestando la banda más pesada de la tierra roja.

El death metal y otros estilos del metal extremo son un submundo dentro del metal que mantiene sus códigos, los muchachos de la música extrema de Misiones son por antonomasia los integrante de Infección Crónica una de las bandas pioneras de “Death Metal” misionero.

Para los que no se han acercado a este estilo de música podemos decirles que se encontraran con impronunciables y profundas voces, al estilo gutural (y es bueno entonces que el desplegable interno traiga las letras), guitarras distorsionadas y con afinación un poco baja, percusión rápida con un dominante uso del doble pedal, complejas estructuras musicales, con numerosos quiebres, paradas y cambios de tempo para los riffs de guitarra.

La temática del death metal toma como referencias para sus composiciones al odio, la religión y pasa por la historia, temas de política y medio ambiente, violencia y otras cuestiones. Infección Crónica fue más allá e incluso incorporo problemáticas médicas como referencias para sus canciones.

El baterista Diego Mareco explicó que la banda nunca abandono su lugar de origen y esto tiene dos lecturas, una positiva porque les dio «un plus de energía para hacer su música, porque eramos los únicos, los pibes de la zona siempre nos dieron energía para seguir adelante. Mucha gente iba a la sala de ensayo y compartíamos zapadas, algunos se prendían para aprender». Por otra parte «Jardín América nos complicó, porque está alejado de todo, es un pueblo chico».

Mareco explicó que «en todos lados la escena under es chica, nosotros en el mejor momento que fue por el 2009, sabíamos que vender 200 anticipadas para un show era un éxito».  En la actualidad el segmento de público está fidelizado y además con las nuevas tecnologías hay mucha más facilidad para la difusión del material.

«Llevamos más de 19 años en esto y muchos me dicen que nosotros cambiamos la cultura zonal, no se si es tan así, pero algo de eso se genero. Ahora Jardín América es un referente del metal pesado en la región y eso se fue gestando entre guisos y asados con los pibes en la sala de ensayo» remarca el músico haciendo una retrospectiva de la banda que está a poco de celebrar dos décadas tocando.

En su página web, Infección Crónica aclaran que realizan “música extrema”. No queden dudas. No es para cualquier oído este tipo de infección. En la actualidad, Infección está compuesta por Diego Mareco (batería), Carlos Garay (bajo), Daniel Wojtowicz (guitarra) y Esteban Schöller (voz).

En estos 19 años de carrera han recorrido escenarios en Corrientes, Jujuy, Paraguay y Buenos Aires. En el 2000 grabaron su primer demo en los estudios RP 2000 de Capiovicito, luego vinieron otros demos hasta que en el año 2009 pudieron realizar su primer álbum “Detrás de la luz” y ahora desde Jardín América llegan con su segundo disco que se llama “El sótano”. Ambos discos fueron grabados en los estudios “La nave de Oseberg” y el baterista de la banda, remarcó que “fueron hechos a pulmón, porque seguimos siendo una banda independiente”.

Algo de historia:

Esta banda de Death Metal comenzó a fines del año 1996 en Jardín América, en el colegio secundario se conocieron Daniel Wojtowicz y Diego Mareco, la afinidad y el gusto por el metal extremo los impulsa a generar una banda. “Éramos pibes que no queríamos llamar la atención, fuimos despacio hasta que logramos juntar un grupo de gente importante y así comenzar con los Under, que fueron los primeros recitales de rock en Jardín” recuerda Mareco.

“El sótano donde ensayábamos era un lugar de reunión donde entre asados y guisos fuimos conociendo a muchos pibes y así creció la escena. Cuando me dicen que nosotros creamos la escena en la región no me la creo, pero mirando atrás podemos decir que en algo influimos, porque los pibes se acercaban compartíamos la música, se fueron formando músicos y para el 2009 solo del genero extremo había siete bandas, algo impensado para una ciudad de 40 mil habitantes” narro el baterista.

La formación actual (2015) está compuesta por Batería: Diego Mareco Bajo: Carlos Garay Guitarra: Daniel Wojtowicz Voz: Esteban Schöller, muestra el crecimiento de la banda. Si bien ha habido muchos cambios a lo largo del tiempo la esencia se mantiene.

En el año 2000 graban el primer demo destinado a la promoción de la banda, compuesto por una intro y seis tracks: Infección Crónica, Profanador, Pudrición Interna, Leucorrea, Acarus Scabiei e Histerectomía. En el año 2001 lanzan otro demo de promoción «Sufriendo en vida» con cuatro tracks más dos traks del demo 2000. Temas nuevos más compulsivos y trabajados: Detrás de la puerta, Tortura Corporal, Repulsiva Concepción e Instinto Caníbal.

En diciembre del 2001 colocan dos temas en el disco compilado de metal argentino NAHUEL III, que es el nombre del mejor compilado argentino de música extrema. Las canciones fueron Repulsiva Concepción e Instinto Caníbal. A mediados del 2002 Infección Crónica ingresa al mercado mundial participando de “BUCKETS OF BLOOD Vol. 1” compilado canadiense, editado por Bloodbucket Productions.

En el año 2005 estrenan vocalista con el mini CD “Bajo la piel”, con 5 temas de estudio: Fosa común, Parásito, El color de la descuartización, Enterrado vivo e Irreversible, al que suman una versión en vivo de “Pudrición Interna” y un video clip del ensayo de «Irreversible», el cual fue difundido por el CM (Canal de la Música) entre otros.

La banda que se creó en el año 1996, logró desde el año 1998, organizar los recitales Under, que se realizan anualmente y que convocó a bandas de diversos puntos del país como Córdoba, Bs. As., Corrientes, etc. En el año 2007 se llevo a cabo su octava edición adquiriendo formato de festival al convocar a más de 17 bandas en dos días de música extrema. Luego el festival tomo forma definitiva y se llama Saltos Metal Festival y se hace todos los años con los saltos del Tabay de fondo.

Hasta el momento Infección Crónica ha pisado escenarios de diversas provincias del país (Corrientes, Jujuy, Bs. As. entre otras), en festivales como «Corriente Alterna» en varias oportunidades y «Buenos Aires Vivo II». Además llevó su música al vecino país de Paraguay y ha realizado innumerables presentaciones a lo largo de la provincia de Misiones incluyendo la «Fiesta Nacional del Inmigrante». También tuvo participación en el compilado «Hermandad Metálica 2 y 3» editado por Hurling Metal. En un compilado del Fanzine «Sacrilegio». Y últimamente en el compilado «Under the south american Hell» producido por «María Elisa Zine»

El 12 de Diciembre de 2008 se realizó una fecha en Jardin America del «SYNTHESIS IN VAIN TOUR» tur Latinoamericano de las bandas KATHAARSYS (ESPAÑA) e IN-ELEMENT (BS. AS.).

En febrero del 2009 grabaron «Detrás de la luz» el primer LP de la banda de producción independiente. Grabado en los estudios de «La Nave de Oseberg» (Bs. As.) Mezclado y Masterizado por Sebastián Manta. Compuesto por 11 Temas y 1 Bonus Track. El disco se presentó en septiembre de ese año en Jardín América cuando tocaron junto a Neoplasia (J. América), Postmortem (J. América), Maldissión (Oberá) y Necropsia (J. América).

En Diciembre de 2011 sale a la luz el vídeo Oficial de la banda «Ver llegar la muerte», vídeo del tema extraído del LP «Detrás de la Luz», el cual tiene imágenes en vivo, como así también una trama realizada totalmente e independientemente por integrantes de la banda y con la colaboración de Estefi.

Durante el año 2013 graban el 2° LP y en julio de 2014 presentan para todo el mundo el disco «El Sótano» , con el cual están girando actualmente y además están preparando nuevo material audiovisual para el disco. Mareco adelanto que el vídeo buscará mostrar la intimidad de la banda en “el sótano” ese lugar donde se gestó Infección Crónica.

MCE – 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas