Cristina reúne con el presidente Xi Jinping para avanzar en nuevos acuerdos

El encuentro se desarrolla en el mítico Gran Palacio del Pueblo, donde los jefes de Estado firmarán diez nuevos convenios y repasarán los 20 ya sellados, entre los que sobresalen la construcción de represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el swap de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central.

 

La jefa de Estado ingresó al Salón Norte del edificio minutos después de las 17 (6 hora argentina), donde la esperaban un centenar de chicos con flores y banderas argentinas y la tropa que conforma la guardia presidencial.

Tras los saludos protocolares, ambos mandatarios se trasladaron a un salón continuo, donde ahora mantienen una reunión bilateral.

Según adelantaron voceros oficiales a Télam, Cristina y Xi, además de repasar la marcha de los veinte convenios rubricados el pasado 18 de julio en Buenos Aires, avanzarán en unos diez convenios bilaterales nuevos, además del primero de ellos que fue sellado ayer (medianoche del martes en Argentina) por el ministro de Planificación, Julio De Vido y Nur Bekri, presidente de la Administración Nacional de Energía y vicepresidente de la China National Nuclear Company (CNNC).

Ambos funcionarios concretaron un acuerdo en el que ratificaron el trabajo conjunto en el proyecto de la cuarta central nuclear en la Argentina.

El convenio se concretó como parte de la Segunda Reunión de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica Argentina-China que se realizó en la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), con la presencia de su presidente, Xu Shaoshi, y de los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Timmerman; de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Los funcionarios de ambos países, además definieron los borradores de los acuerdos que serán firmados en el Palacio del Pueblo, entre los que sobresalen los de cooperación nuclear, de minería y de los sectores aeroespacial y de telecomunicaciones.

Tras una cena de honor, prevista para las 19 (8 de Argentina) a las 21 se desarrollará una videoconferencia con Santa Cruz, donde Cristina firmará el inicio de obra para iniciar las obras en la represas que construirá Gezhouba con Electroingeniería luego de que el miércoles, aquí en Beijing, De Vido sellará el primer desembolso de unos 300 millones de dólares para iniciar la construcción.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas