El museo municipal de Eldorado recibe gran cantidad de visitas este verano

La coordinadora del museo municipal Casa del Fundador de Eldorado manifestó que este verano reciben gran cantidad de turistas, de todas partes del mundo. os horarios del museo en esta temporada estival son de 8 a 12 y de 13 a 19 de lunes a viernes y sábados y domingos de 15 a 19.

Las visitas son guiadas si lo solicitan y si no los turistas pueden recorrer solos la Casa del fundador de Eldorado, Julio Adolfo Schwelm.

La municipalidad de Eldorado realizó una importante inversión y con esfuerzo, trabajo, dedicación se logró recuperar y poner en valor el museo municipal, Casa del Fundador.
En sus inicios fue una de las casas más destacadas de la ciudad y por ella pasaron habitantes ilustres de la sociedad eldoradense que dejaron su huella.
Al respecto, la profesora María Galasso, coordinadora del museo municipal Casa del Fundador señaló que “estamos con muchos turistas, con mucha visita, lástima que el tiempo no acompaña, entonces la gente tiene previsto una cosa y termina haciendo otra pero viene mucha gente de todo el mundo”.
La profesora comentó además que “desde diciembre del año 2012 en el museo también se realizan exposiciones de artistas plásticos, todos los meses hacemos una exposición diferente, en este momento están exponiendo Walter Luraguiz y Aracelli Picasso”.
En tanto que al realizar un balance de lo que significó el año 2014 para el museo, la coordinadora del lugar expuso que “hemos llegado a casi 9.000 personas que nos visitaron, todos admiran el estado en el que se encuentra la Casa y el estado del entorno natural y obviamente la conservación, limpieza y cómo están puestas las salas”.
Además señaló que “estamos tratando de hacer cambios, en realidad nos faltaría un depósito para ubicar lo que sacamos y poner cosas nuevas, tampoco queremos saturar las salas pero permanentemente estamos renovando. También las visitas se hacen en la Casita de la Prehistoria que funciona normalmente”.
Al relatar la modalidad de trabajo del personal, Galasso expresó que “tenemos gente a la mañana y a la tarde, sereno permanente todos los días de 18 a 6 de la mañana y el personal se está capacitando. El año pasado lo hicieron en Arqueología para poder hacer las visitas en la Casa de la Prehistoria y este año cuando termine la temporada de verano, (porque también tenemos que considerar que hay gente de vacaciones), vamos a empezar a organizar clases en las escuelas, vamos a llevar el Museo a las escuelas y para eso hay que hacer un organigrama y capacitar a la gente que lo va a hacer”.
Y agregó que “mi idea es que primero vengan los docentes para que ellos preparen bien las visitas con los alumnos, que preparen las clases y que tenga sentido, las escuelas están todas invitadas inclusive el año pasado vinieron instituciones educativas casi todo el año”.
En cuanto a la Junta de Estudios Históricos, la profesora María Galasso indicó que “el trabajo continua, no nos estamos reuniendo pero hablamos por teléfono todos los días y están investigando, trabajando y si miramos las páginas digitales o en el facebook Eldorado en el Recuerdo, se sigue trabajando todos los días, presentando material fotográfico y demás. Paquita Lowe hace lo mismo, Gisela Watchnitz está haciendo traducciones del alemán al castellano, yo estoy corrigiendo un libro y estoy y estamos trabajando haciendo lo que nos gusta. Y la gente está muy enganchada juntando fotos, estamos todos tratando de hacer algo”.
En este sentido añadió que el libro Historias de Eldorado volumen 1, los interesados lo pueden adquirir en la Fundación Watchnitz, en el Museo Cooperativo y en Lowe y Cia.
Para finalizar la coordinadora del museo municipal Casa del Fundador manifestó que “la idea no es aferrarnos al pasado sino que ese esfuerzo del pasado sea puesto al servicio del futuro, lo cual nos daría una ciudad mejor, más organizada, más limpia, más prolija buscando una proyección hacía un futuro mejor”.

Más detalles

El museo municipal Casa del Fundador, es un fantástico viaje hacia los primeros años del pueblo.
Cada objeto, cada foto y cada relato homenajean a quienes alguna vez llegaron y se quedaron en estas tierras. Los elementos de la vida diaria de la familia Schwelm están allí presentes.
Se pueden apreciar retratos, ropa y enseres…un escritorio donde trabajaba el Fundador y una habitación utilizada como dormitorio, ambos con todo su mobiliario. Un juego de living frente al hogar original de la vivienda.
El patio con grandes palmeras y mucha arboleda, con plantas como azaleas y pasto ingles…
El municipio de Eldorado recuperó la casa del Fundador, organizó el museo y lo abrió para que echáramos un vistazo a la vida de los pioneros a través de los enseres que sus familiares cedieron en préstamo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas