Masacre en Pakistán: 132 muertos en una escuela, la mayoría chicos, por un ataque talibán

Tras cinco horas de enfrentamientos, el ejército y la policía de Pakistán dieron por terminada hoy la toma de rehenes en una escuela de Peshawar que dejó un saldo de al menos 132 muertos, la mayoría de ellos niños y adolescentes que habían ido a estudiar.

También perdieron la vida los seis talibán que realizaron el ataque terrorista.

Los seis atacantes están muertos, confirmó un comunicado militar. «El edificio ya es seguro», agregaron, después de que las tropas registraran todo el lugar en busca de bombas. Según los militares, «cinco extremistas fueron abatidos por los comandos y uno detonó un chaleco explosivo al ser rodeado por las tropas».

El ataque fue reivindicado por el principal grupo talibán paquistaní, el TTP, que dijeron actuar porque para el «Ejército nuestras familias son objetivos» en las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristán del Norte y Khyber. «Queremos que sientan nuestro dolor», dijo un miembro del grupo al diario local The Espress Tribune.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=CQ9DEc03plc&w=100&h=400]

El Ejército pakistaní desarrolla una campaña desde junio contra enclaves en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de mil muertos. Los colegios suelen ser objetivo de los talibanes en Pakistán, en especial las escuelas para niñas, al igual que las instalaciones militares.

El ataque comenzó por la mañana (hora local) cuando un grupo de insurgentes vestidos con uniformes del Ejército entró en la escuela, dijo el portavoz policial, Ahmed Ali. Las fuerzas de seguridad tomaron posiciones alrededor del establecimiento y lanzaron una operación para abatir a los atacantes, añadió.

Las televisiones locales emitieron imágenes con escenas de caos alrededor del colegio con un gran número de soldados y ambulancias en el área cercana al edificio que, según medios locales, estaba muy dañado por los disparos y explosiones.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, afirmó que se trata de «una tragedia nacional» y que los culpables no «serán perdonados», al anunciar que iba a viajar a Peshawar, mientras que el Gobierno provincial anunció tres días de luto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas