Balance 2014: destacaron que el Turismo trabajó en fortalecer a toda la provincia como destino

El subsecretario de Turismo de la Provincia, Francisco Perié se mostró muy conforme con el balance del trabajo realizado a lo largo del año, centrado en promover a toda la provincia como un destino turístico. “Para nosotros el crecimiento turístico no tiene techo y es responsabilidad de todos”, manifestó.

 

Según indicó, el último sábado –en el marco de la feria “Aca nomás Selva y Agua”- se realizó un encuentro entre el ministro de Turismo, los cuatro subsecretarios de gabinete del ministerio y representantes de las regiones turísticas, que resultó en un balance muy positivo del desarrollo y crecimiento del sector en materia de organización social de todas las ramas y actores del turismo. “Tanto el compromiso de los estados municipal y provincial como de los operadores turísticos de las distintas regiones que trabajan en función de organizarse como tales en el marco de la identidad que tiene cada región. Es decir, lo que es la yerba mate y la tierra roja que tiene que ver con Apóstoles, Concepción y San Javier; lo que son la sierras centrales que tiene que ver con Alem y Oberá, lo que son las reducciones jesuíticas que tiene que ver con Candelaria, Santa Ana, Loreto, San Ignacio, Corpus y Santo Pipó; lo que son los saltos y cascadas que tiene que ver con el Tabay, salto Encantado, salto Golondrina en San Vicente, el Mainó o el Moconá; lo que es la región de las flores que va de los municipios de Capioví a Montecarlo; lo que es la región de la selva en Eldorado, Wanda, Libertad, Esperanza, San Antonio, Andresito y también San Pedro; y las aguas grandes que son Iguazú y Capital”, detalló.

En ese sentido señaló: “En ese marco es donde los municipios, tomando conciencia del valor que tiene el turismo y de hacer de que Misiones en su totalidad sea un destino, están trabajando junto con el sector privado y los distintos tipos de asociaciones, cámaras, consorcios y organizaciones en distintos grados. Lo importante de esto es la confianza del sector que trabaja en turismo de organizarse para fortalecerse. Eso es a mi juicio lo más importante de lo que hemos realizado en el año”.

Asimismo manifestó el firme compromiso de conformar el Consejo Provincial de Turismo para el año que viene, en el que estarán representadas las ocho regiones, las subsecretarías y las cámaras vinculadas al turismo además de otras instituciones como Ecología,  Cultura y Deportes. “Es decir, todos los que tengan que ver con esto para debatir y formar un criterio que permita a la provincia de Misiones ser señalada como un destino turístico en su totalidad”, agregó y remarcó: “Para nosotros el crecimiento turístico no tiene techo y es responsabilidad de todos”.

En cuanto a otras proyecciones del sector para 2015 señaló que consolidarán el turismo rural o agroturismo, trabajando con quienes tienen algún emprendimiento desde sus chacras, sus artesanatos, o servicio de gastronomía típica para hacer una red de agroturismo. “También tenemos los dos circuitos de turismo religioso –norte y sur- y el turismo accesible que tiene que ver con dotar a todos los emprendimientos turísticos de la provincia del concepto de accesibilidad para personas con todo tipo de discapacidad, lo que implica hacer un relevamiento a los distintos lugares, incorporar folletería en sistema braille, entre otros”.

Por último mencionó: “Además tenemos el turismo cooperativo, con el trabajo de 30 cooperativas con las que ya hemos consagrado algún tipo de proyectos como un paquete turístico que se llama “Misiones de punta a punta” que pasa por Posadas-Iguazú o Posadas-Moconá, que se vende al turismo internacional y que ahora también, con el compromiso del Gobernador, se podría hacer desde el IPS social para los afiliados ese es un logro más que importante”.

 

(LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas