Se reanuda el juicio por el caso Mercol con la declaración de siete testigos

Este martes a las 8.30 se reanuda el juicio por la muerte de Iván Mercol (22), ocurrida tras una pelea en el boliche Power, el 19 de marzo de 2006. Por el hecho hay dos imputados, Sebastián Ruiz y Diego Cantallops. Ambos son juzgados por el delito de “homicidio preterintencional”.
Están citados para declarar en calidad de testigos: Andrea Cecilia Encina, Miguel Malnatti, Alejandro Martín Yegros Tejada, Ramiro Rubén Franco Monges, Martín Orlando Duarte, Juan Carlos Friedrich, Ricardo Gaudencio y José Aurelio Bordón.
Tanto Encima como Friedrich tenían que haber declarado durante la primera semana del debate, que comenzó el 16 de septiembre, pero ambos faltaron a la convocatoria. Si lo vuelven a hacer serán traídos a los estrados del tribunal por la fuerza pública.
El relato de Encima es esperado con especial interés por las partes, porque durante la instrucción de la causa fue la única persona que dio una versión opuesta a la de los encargados de seguridad del boliche: ella dijo que vio a la encargada de los vigiladores separando a los participantes de la pelea. Los custodios, en tanto, dijeron que cuando ellos llegaron el enfrentamiento ya había terminado.
Los demás testigos también podrían aportar detalles de cómo fue ese enfrentamiento o lo que sucedió antes y después.
Las testimoniales, de acuerdo con el cronograma, se extenderán hasta el 6 de octubre, jornada en la que comparecerá Daniel Mauricio Mercol y María Cristina Del Valle Peralta Sarmiento, los padres de Iván. Esa semana, se estima, habrá alegatos y sentencia.
Hasta el momento, los defensores de los imputados han deslizado que Mercol pudo haber sufrido las lesiones letales luego de la pelea con Ruiz y Cantallops, dejando entrever que algún personal de seguridad de la disco pudo haber tenido algo que ver con las lesiones letales en la base del cráneo que le costaron la vida.
“Nunca tuve duda de que los responsables son los dos acusados. Desde los primeros días, siempre se cayó en que ellos fueron los que mataron a Ivan”, puntualizó por su parte el padre de Iván, Mauricio Mercol.
“La defensa de uno de los acusados pretende que se condene por los golpes y no por la muerte, y una cosa va encadenada con la otra. De verdad le pegaron y golpearon, y si le pegás y le pegás a una persona, la matás”, consideró en una entrevista que brindó este fin de semana a Misiones Online.
Ruiz y Cantallops son juzgados por el tribunal unipersonal presidido por el juez César Jiménez. El debate se realiza en el Salón de Usos Múltiples ubicado en el subsuelo del Palacio de Justicia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas