Estudiantes de la Escuela de Enfermería contarán con muñecos computadorizados para prácticas e intervenciones

Un niño que puede manifestar diferentes cuadros clínicos es el primer muñeco computarizado que se incorporó al Laboratorio de Simulación de la Escuela de Enfermería, de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Es un “niño” que manifiesta los diferentes  síntomas de un paro cardiorrespiratorio, hemorragia, neumonía. También llora, habla y tose.

Este espacio, ubicado en el 1º piso de la escuela ubicada a metros del acceso al Parque de la Salud en Posadas, se encuentra en proceso de desarrollo y una vez terminado, podrá ser utilizado tanto para que los estudiantes realicen sus prácticas como para que los graduados y personal de salud de los hospitales de la provincia puedan perfeccionarse.

Este simulador ​»Nursing kid» tuvo un costo de 150 mil pesos y fue fabricado en Estados Unidos,  marca Laerdal)​

También se está gestionando la incorporación de una mujer y un bebé recién nacido, ambos computarizados.

Estos simuladores, junto a equipos de filmación y cámaras en circuito cerrado para registrar y observar las prácticas, se enmarcan en un proyecto generado desde la Escuela de Enfermería. El mismo fue avalado por la UNaM y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Ventajas

Estos tres simuladores más todo el soporte audiovisual permitirán mejorar las prácticas e intervenciones, para llegar mejor preparados cuando en 3º año d ella Licenciatura en Enfermería deban trabajar con pacientes reales.

Hilda Velázquez, docente de la Escuela señaló que “con estas incorporaciones, así como con la producción propia de material audiovisual disponible en el Aula Virtual donde se muestra los diferentes procedimientos (inyecciones, colocación de sondas, movimientos del paciente, etcétera), lo que se busca es un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante”. De esta manera se deja atrás el paradigma de enseñanza que tenía como eje al docente, que era el que instruía y mostraba las prácticas, sin que los estudiantes tuvieran posibilidad de experimentar previo a su experiencia en el hospital.

Experimentación en equipo 

El Laboratorio será formalmente inaugurado antes de fin de año.

Este espacio simula una sala de internación con todos los equipos e insumos necesarios. En una habitación contigua y detrás de vidrios espejados, se ubicará el docente que no podrá ser visto por los estudiantes. Desde allí programará las reacciones y síntomas del muñeco que deberán ser atendidos por los alumnos.

Todo este trabajo será registrado por cámaras en circuito cerrado y luego todos los estudiantes y el docente los analizarán de manera reflexiva. “De esta manera entre pares se podrán hacer observaciones mutuas, indicar si estuvo correcto el lavado de manos, si atendieron las inquietudes del paciente -puede pedir por su madre, pedir que lo cambien de posición o solicitar que venga su madre-, si las intervenciones fueron correctas”, indicó Velázquez.

Diversos posgrados

Según indicó Velázquez, este laboratorio será utilizado no sólo por los estudiantes de la Escuela e incluso de las extensiones áulicas de San Vicente y Eldorado, sino que se podrán brindar capacitaciones a profesionales de la salud de los diferentes hospitales de Misiones.

Desde la institución preparan tres posgrados, uno sobre Pensamiento Crítico y Aprendizaje Significativo, que se iniciará antes de fin de año. Para 2015 preparan un Posgrado en Simulación que se dictará en conjunto con una enfermera especializada de la Universidad Austral.

También organizan un Posgrado en Tics (nuevas tecnologías) para manejo del Aula Virtual y preparación de unidades didácticas.

Salida laboral inmediata​

Velázquez destacó que los enfermeros que se reciben consiguen trabajo de inmediato ya que la demanda sigue siendo muy alta tanto en el ámbito público como en el privado.

La docente indicó que con la inauguración del Hospital Materno Neonatal que se espera sea antes de fin de año, se necesitarán por lo menos 350 enfermeros. Este año se graduarán 170 en Posadas y 120 en la extensión áulica de Eldorado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas