Instituyen el 8 de octubre como “Día del Productor Tabacalero”

La fecha fue elegida en reconocimiento al primer Congreso Nacional Tabacalero, que se realizó el 8 de octubre de 1944 en Posadas, contó con la presencia del presidente Edelmiro Farrell y en el que también habría participado Juan Perón. La celebración fue instituida por ley provincial a partir de un proyecto de la diputada Noelia Leyría.

La Legislatura convirtió en ley el jueves último un proyecto de la diputada Noelia Leyría que instituye el Día del Productor Tabacalero. La autora del proyecto explicó que eligió el 8 de octubre porque en esa fecha de 1944 se realizó en el teatro Español de Posadas el primer Congreso Nacional Tabacalero, organizado por el gobierno del entonces gobernador misionero, Eduardo Otaño y que contó con la presencia de quien presidía el país por esos días, Edelmiro Farrell. Indicó que entre los integrantes de la comisión de honor del evento estaba Juan Domingo Perón, secretario de Trabajo de Farrell. “No sabemos a ciencia cierta si Perón estuvo en Posadas para esa fecha, porque los registros solo destacan la presencia del presidente, pero estando en la comisión de honor es my probable que también haya venido”, señaló Leyría.

En su redacción original, el proyecto de la diputada renovadora estipulaba en uno de sus artículos, la realización de un congreso provincial, que sirva de marco para que los actores principales de esta actividad debatan los temas centrales del quehacer tabacalero, pero dicho artículo debió ser removido por pedido de legisladores opositores.

La idea de Leyría es impulsar la realización del congreso a pesar de que haya sido eliminado del proyecto antes de que se convirtiera en ley. “Creemos que sería muy positivo reunir a todas las partes involucradas, a debatir y a buscar soluciones para el sector tabacalero”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas