Legislatura: Ingresaron 10 pliegos para ocupar cargos en la justicia y son sometidos a audiencias públicas

Las audiencias, que comenzaron ayer, se llevan adelante en el SUM de Cámara de Diputados. Puede participar el ciudadano que desee y realizar preguntas. En total, diez pliegos ingresaron, entre juzgados de Paz, Vocalías, Fiscales y de Familia, detalló la legisladora Lilian Marchesini, encargada de las audiencias.

La legisladora explicó que el proceso lleva todo un tiempo previo, donde se publican edictos, además hay tiempo para realizarse impugnaciones a los candidatos. Este  mecanismo lleva unos treinta días una vez que ingresó el pliego a la Legislatura, después la audiencia se transforma en un acto público, indicó Marchesini. “Cualquier ciudadano puede preguntar, participar. El candidato debe hacer pública su historia, su curriculum”, dijo. Agrego que por la tecnología esto se hace de forma muy dinámica. Indicó que para elegir al funcionario judicial se mira a la persona completa.

“Esto es lo que buscamos en este recambio. La postura del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, es que adecuemos la realidad judicial a la del pueblo. Por ello cuando estamos designando un juez, no miramos solamente su condición técnica, sino además su condición humana que pueda estar directamente involucrada con la sociedad”, manifestó.

Precisó que entraron 10 pliegos, donde hay juzgados de instrucción, de familia, defensores, entre otros.

Lilian Marchesini legisladora (Radio República)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas