Hospital Escuela: el Servicio de Esterilización procesa alrededor de 100 mil materiales por mes

El Servicio de Esterilización del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” procesa alrededor de 100 mil materiales por mes. Cuenta con tecnología de punta para garantizar productos médicos estériles, en condiciones adecuadas y seguras.

El equipo de mayor tecnología es el Sterrad 100NX que procesa el instrumental del robot Da Vinci. En el país sólo existen tres con la misma tecnología.

La Responsable de dicho Servicio, Farmacéutica Marta Centeno declaró que la  principal actividad que llevan a cabo  es procesar los materiales que se reciben de los distintos servicios del Hospital Escuela y de otros Centros Asistenciales  de  Posadas y de la Provincia, para entregar un producto médico estéril seguro que será usado en la atención  del paciente.

Los materiales comprenden las cajas de cirugía, textiles, instrumentales en general, y prótesis. Además se reprocesan mascaras, set de respiradores, mangos de electrobisturí, etc.

Al tiempo que agregó, todo lo que se usa en un hospital y áreas de curaciones se elabora en el Servicio de Esterilización, “a partir de piezas de gasas se obtienen  apósitos, vendas, compresas, entre otros”

Continuando con las tareas que efectúan, la Profesional mencionó que se  elaboran kits para procedimientos mini-invasivos con elementos especiales para los distintos Servicios del hospital como Anestesia, Hemodiálisis y Hemodinamia.

También se procesan y elaboran  gasas vaselinadas, apósitos y vendas, entre otras cosas para el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva para las curaciones de los quemados que ingresan al hospital. Todo tiene un tamaño especial, los insumos son  distintos para cada especialidad, detalló.

Al referirse al nivel de tecnología con que cuentan, Marta Centeno declaró que   actualmente  disponen de cuatro equipos de autoclaves de vapor de alta tecnología, es lo ultimo que existe en ésta linea, dos estufas, un autoclave de óxido de etileno para los materiales que no resisten altas temperaturas.

Continuando el equipamiento de mayor tecnología del servicio es el Sterrad 100NX de la firma Johnson´s & Johnson´s,  que procesa  el instrumental y ópticas del robot Da Vinci.

Finalmente se refirió al recurso humano, “están trabajando 30 personas, de las cuales 4 son farmacéuticas entrenadas y especializadas en el área de esterilización, una instrumentadora quirúrgica, el resto son auxiliares en esterilización  y de los cuales  un número considerable de ellos, están cursando  la tecnicatura superior en esterilización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas