Los bancos privados argentinos ofrecen una garantía para negociar con los fondos buitre

Los bancos argentinos privados ofrecieron constituir con aportes propios una suma de 250 millones de dólares para contribuir a destrabar las negociaciones entre la Argentina y los fondos buitres por la sentencia de pago que dictó el juez de distrito Thomas Griesa .

La medida fue votada por los socios de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la entidad que presiden el banquero Jorge Brito, presidente del Banco Macro. La iniciativa pudo ser confirmada por una fuente del sector.

Aunque todavía se desconocen los términos puntuales de la propuesta, el dinero serviría mostrar voluntad de pago y convencer al juez Griesa que reponga una medida cautelar hasta 2015, para que el país pueda negociar sin riesgo de ejecución de la cláusula RUFO.

Las autoridades del Banco Central están al tanto de la iniciativa pero clarificaron que formalmente no formaron parte de esta gestión..

A cambio, los fondos buitre deberían dar el visto bueno para que el juez de Nueva York Thomas Griesa reponga el stay por al menos tres meses para evitar que la Argentina entre ya en default y darle al país un margen de tiempo para negociar sin que se dispare la cláusula RUFO.

El stay de 90 días, que es lo mismo que le pidieron a Griesa los «eurobonholders» (bonistas europeos con títulos de lo canjes de 2005 y 2010), evitaría el default inmediato (mañana se agota el período de gracia de los bonos vencidos el 30 de junio, que permanecen bloqueados por orden de Griesa).

En los tres meses de plazo, la Argentina debería buscar que los distintos grupos de tenedores de bonos del canje acepten el compromiso de no exigir el cumplimiento de la cláusula RUFO si el país negocia con los holdouts. Con ese compromiso (los «eurobonholders» ya lo hicieron público ante Pollack y hoy ante Griesa), el Gobierno podría, entonces sí, llegar a un acuerdo con los fondos buitre sin mayores riesgos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas