Array

Hogar de Día: satisfactoria evaluación de las vacaciones de invierno

El Hogar de Día cerró en forma satisfactoria las actividades especialmente programadas durante el último receso escolar de invierno, ocasión en la que se observó un alto porcentaje de asistencia de los niños, niñas y adolescentes, que disfrutaron de diversos talleres recreativos, festejos y paseos.

 

Alicia “Tequi” Duarte, a cargo de la Subsecretaría de Atención integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, explicó que resultó muy positivo el balance “porque se le dio cobijo y contención a los chicos en este momento muy particular del año, que es cuando más necesitan del Hogar de Día, porque no hay clases, entonces muchos están más expuestos, principalmente aquellos que están en situación de vulnerabilidad, de calle o bien porque se quedan solos en su casa sin compañía de algún familiar”.

 

Duarte además detalló  que “pese a la austeridad con la que estamos trabajando en este momento, les dimos entretenimientos con variadas actividades, talleres de capacitación, concientización, juegos, con mucho compromiso del recurso humano del Hogar de Día”. Además hubo proyección de películas, preparación de comidas especiales, festejo del cumpleaños de 15 de una de las adolescentes asistentes, “búsqueda del tesoro” y una jornada de reflexión en el Día del Amigo.

Otro detalle que realza el esfuerzo y compromiso de la institución ubicada en Comandante Rosales y López Torres, es que con la implementación de la tarjeta SUBE en el servicio de transporte urbano de pasajeros, quedó suspendida la venta de pasajes anticipados que eran entregados a los asistentes al Hogar de Día para que puedan concurrir al mismo. “Eso no nos impidió que sigamos adelante, redoblamos nuestro compromiso y con nuestros propios móviles buscamos a los chicos. La Municipalidad de Posadas nos da una mano enorme y está gestionando la posibilidad que podamos seguir comprando los pasajes para los asistentes”, explicó Duarte.

A su turno, el director del Hogar de Día, el farmacéutico Samuel López, manifestó que comparativamente con los años anteriores, en esta ocasión durante el receso escolar no pudieron contar con el programa Escuelas de Invierno, pero “la asistencia fue mayor, con picos de 95 asistentes por día y un global semanal de 374 participantes.  Antes, en cada vacaciones disminuía la concurrencia, pero en esta oportunidad eso cambió y para bien”.

Como cierre de las vacaciones de invierno, los chicos y adolescentes asistieron al circo ubicado en inmediaciones de la terminal de ómnibus.

Pero no todo giró en torno a las actividades lúdicas, también fue aprovechado desde el punto de vista sanitario, porque el Hospital de Pediatría habilitó turnos específicos para la atención neurológica de algunos casos puntuales de los niños asistentes al Hogar de Día, que habían sido evaluados por los profesionales de esa institución. “Ese tipo de consultas las podíamos efectuar cada tres meses y ahora nos habilitaron tres días a la semana, resultando altamente positiva porque nos sirvió para confirmar lo que se había detectado. A la vez un grupo conformado por tres profesionales de la salud mental asistió al Hogar porque necesitábamos una mirada externa sobre algunos casos particulares, lo que nos permitió cerrar unas vacaciones en forma muy positiva donde conjugamos recreación y control sanitario”, dijo López.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas