La donación voluntaria de sangre se incorpora como contenido educativo


En la mañana de hoy se firmó un convenio entre Salud Pública y el Ministerio de Educación para capacitar a los docentes sobre la temática e incorporarla como contenido escolar en el nivel medio, se informará y concientizará a los docentes y alumnos sobre la acción voluntaria de donar sangre y los beneficios que esto permite en el banco central de sangre de la provincia.

 

El convenio fue firmado entre el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Cultura y Educación, Luís Jacobo; además estuvieron presentes el director del banco de Sangre Richard Malan y el Subsecretario de políticas, regulación y fiscalización del Ministerio de Salud Publica de la Nación, Andrés Leibovich.

 

El ministro de Salud explicó que la idea es capacitar y concientizar a docentes del nivel medio acerca de la acción voluntaria de donación de sangre y las posibilidades que brinda esto en la disponibilidad en el Banco de Sangre central de la provincia.

 

Herrera Ahuad dijo que «la sangre no es sólo góbulos rojos sino plaquetas, plasma, tejido sanguíneo; todos componentes que en una donación voluntaria y continua y ya no como una simple recomposición, serán utilizables desde el banco de sangre». A partir de una firma de acuerdo entre los Ministerios de Salud pública y Educación provincial se pone en marcha la concientización acerca de esta acción, a través de las escuelas.

Los docentes de nivel medio será capacitados sobre Donación Voluntaria y Habitual de Sangre, con el fin de introducir la temática en la comunidad educativa. Al respecto, Hoy se firmó un acta acuerdo entre los Ministerio de Salud y Educación de Misiones.

Con el objetivo de implementar acciones tendientes a la incorporación sistemática del contenido transversal de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre en la comunidad educativa misionera, se firmó esta mañana un acta acuerdo entre los Ministerios de Salud Pública y Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

Establece que ambas carteras provinciales se comprometen a capacitar a los docentes de nivel medio, a fin de que dimensionen la trascendencia de la problemática de la donación voluntaria de sangre para su abordaje en el ámbito educativo.

Para tal fin se dispone de material educativo desarrollado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Educación de la Nación. Cabe recordar que en 2011 ambas carteras nacionales firmaron un convenio en el cual acordaron que la donación altruista y habitual de sangre sea un contenido de la currícula escolar.

Desde el programa Provincial de Hemoterapia de Misiones se brindará asistencia técnica y operativa a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos preestablecidos para el desarrollo de las actividades definidas conjuntamente con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología provincial.

Los participantes en el acta acuerdo

El acta fue rubricada por el Ministro de Salud Pública, doctor Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología,  Luis Jacobo, con la presencia del responsable del programa de Hemoterapia de Misiones y del Banco de Sangre Central, Richard Malán; del secretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, directores de Hospitales, de Zonas de Salud y directivos de Escuelas.

Ministro Herrera Ahuad

El ministro de Salud Pública, doctor Oscar Herrera Ahuad destacó la firma del acta acuerdo y remarcó que “la escuela es la herramienta más importante para llegar a toda la comunidad, en especial en aquellos lugares donde no hay sistemas de comunicación y solo existe está la escuela o el CAPS. Por eso, es importante capacitar a los docentes del nivel medio sobre lo importante que es ser donante voluntario de sangre, es fundamental que se entienda que voluntario es aquella persona que no necesita donar sangre cuando alguien la requiere, sino cuando el sienta la necesidad de donar”.

Misiones en los últimos años ha logrado revertir en un gran porcentaje la figura del donante por reposición a la de donante voluntario. “Esto se debe a la clara política provincial y nacional que se viene desarrollando en los últimos años en materia de donación de sangre. Desde la inversión en recursos, infraestructura como en la continua promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre. Hoy Misiones tiene un Banco que cuenta con todas las normas de calidad para brindar sangre segura y si a esto se suma la capacitación en los docentes, que es una de las fuerzas más importante en concientización y aprendizaje, vamos a lograr un impacto muy alto en la sociedad”, puntualizó Herrera.

Ministro de Educación, Luis Jacobo

Por su parte, el titular de la cartera provincial de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones,  Luis Jacobo, destacó el acta acuerdo que hoy se firmó y remarcó que desde Educación se trabajará la temática de donación de sangre desde la perspectiva del valor de la vida. “Nosotros desde Educación tenemos una perspectiva de trabajo que consideramos suprema, que es el valor de la vida. Y a través desde ese valor empezamos el trabajo en la búsqueda de un montón de cosas, porque consideramos que si el niño o adolescente no valora su propia vida, tampoco va a valorar la vida del otro. Y esto significa que hay un riesgo presente en ese niño o adolescente, por eso creemos importante que a partir del valor de la vida debemos trabajar. Porque además cuando se asume el valor propio, ese valor se traslada al otro con un segundo valor , que para la escuela es vital, que es la solidaridad”.

En ese línea agregó: “Si a los chicos les hablamos sobre educación vial poniendo en valor su vida van a entender de que estamos hablando, lo mismo con la donación de sangre, las adicciones, el maltrato y otros”.

Por eso, “si logramos llegar a ellos desde este perspectiva vamos a estar frente a un inicio exitoso, que nos va a llevar a fortalecer el trabajo que ya se viene realizando en la provincia. Tenemos un Banco de Sangre y disponemos de sangre segura lo cual nos aporta un elemento extraordinario, y con el docente en la escuela vamos a profundizar la tarea, porque no hay mejor manera que iniciar con los chicos las acciones de promoción”, finalizó Jacobo.

El acuerdo de Manzur y Sileoni en el 2011

Por último, el secretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Andrés Leibovich, marcó la firma del acta como un hecho trascendental en materia de salud en la provincia de Misiones. “En el 2011 el Ministro Manzur junto a su parte Alberto Sileoni firmaron un acta donde acordaron que la donación altruista y habitual de sangre sea un contenido de la currícula escolar, y hoy Misiones formaliza el trabajo que desde ese año se viene realizando en la provincia con este acta”.

Destacó además que la Provincia en los últimos años ha aumentado el porcentaje de donantes voluntarios, pasando de un 24 por ciento en el 2012 a un 56 por ciento en el 2014, “con lo cual Misiones supera la media nacional en cuanto a donantes voluntarios, y a partir de ahora con el trabajo en las escuelas ese porcentaje aumentará más aún. Este es el resultado del fuerte trabajo de militancia que ha realizando el equipo de sangre en la provincia en los últimos años”, concluyó Leibovich.

La Diputada de la Nación y Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, expresó mediante una nota, su compromiso a trabajar desde su función parlamentaria y gremial en la incorporación de la temática de donación de sangre en la curricula escolar.

  Jornada de Donación de Sangre en Oberá este sábado

El sábado se realizará una Jornada de Donación de Sangre en Oberá en de 9 a 17 horas en el templo de la Iglesia Adventista ubicado en Ralf Hajet 1370, en inmediaciones del OTC.

La actividad es organizada entre el Banco de Sangre Central de Misiones y la Iglesia Adventista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas