Especialistas en Pediatría destacaron la reducción de los índices de mortalidad infantil en Misiones y en el país

Disertaron en Posadas en la Jornada de Actualización Médica: “Puesta al día en Pediatría” que se llevó a cabo en la sede de la obra social OSDE- filial Posadas. Las exposiciones estuvieron organizadas por la Dirección Académica de de la Fundación OSDE.

IMG_1240

Especialistas médicos nacionales disertaron en Posadas en la Jornada de Actualización Médica: “Puesta al día en Pediatría” que se llevó a cabo en la sede de la obra social OSDE- filial Posadas. Las disertaciones estuvieron organizadas por la Dirección Académica de de la Fundación OSDE.
La jornada de carácter libre y gratuito se realizó el pasado viernes en el Salón Auditórium del OSDE (Bolivar 2218), oportunidad en que se realizó una teleconferencia con el resto de las filiales de la obra social del país.
Participaron del encuentro los ministros de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad; de Derechos Humanos, Dr. Edmundo Soria Vieta; la Gerente de OSDE -filial Posadas, Marta Starrantino.
En primer lugar disertó el Dr. Abel Albino sobre “Prevención y tratamiento del truma perinatal e infantil”. El especialista, desde hace más de 20 años se dedica a la lucha contra la desnutrición infantil, desde sus dos puntos de observación: prevención y recuperación, para vencer este terrible flagelo; con una metodología innovadora, a través de un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza. Albino, es Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Pediatra de la Universidad de Chile. Doctor en Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. Fundador de CONIN en Argentina.
A continuación fue el turno del Dr. Luis A. Agote, quién se refirió al tema “Cuidando la vida en el transporte desde la concepción”. Agote, es Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Médico Pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría. Ideador y creador del proyecto del Hospital Materno Infantil, “Dr. Carlos Gianantonio” de San Isidro, Buenos Aires. Ex Director del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” de San Isidro, Buenos Aires.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Dr. Luis Prudent, quién expuso dacerca de la “Desnutrición en el comienzo de la vida”. Prudent es Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Médico Pediatra y Neonatólogo certificado por el American Board of Pediatrics y la Sociedad Argentina de Pediatría. Director de la Carrera Universitaria de Neonatología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la American Pediatric Society (APS).
Los especialistas destacaron el descenso de los índices de mortalidad infantil en los últimos 40 años en el país, aunque consideraron oportuno seguir avanzado en la prevención de las muertes evitables. En esa línea ponderaron también la reducción de dichos índices en Misiones en la última década, logrando cumplir las metas del milenio.
Opinaron que para lograr estos resultados es necesario la adopción de medidas educacionales y de Salud Pública como “la vacunación y la auditoría de los nacimientos que no deben ocurrir”.
Recordaron que “las dos terceras partes de la mortalidad infantil es neonatal” y destacaron que “la disminución de la mortalidad infantil pos neonatal ha sido tremenda, en gran medida por las vacunas y medidas adoptadas por salud pública”. No obstante ello, agregaron que “la neonatal es un núcleo muy duro para disminuir, porque el tratamiento de los chicos con problemas congénitos y los prematuros es una mortalidad difícil de reducir”.
Los doctores, Luis A. Agote, Luis Prudent y Abel Albino, manifestaron que “se puede reducir la mortalidad infantil la que es evitable, con medidas educacionales y con medidas que tiendan a auditar los nacimientos que no deben ocurrir. Son medidas conocidamente eficaces y de muy bajo costo y que reducen también la mortalidad infantil”.
Asimismo opinaron necesario además “prevenir el trauma, porque es otro de los problemas que hacen a la reducción de la mortalidad y morbilidad pediátrica. La prevención del trauma tiene que efectuarse inmediatamente a la gestación del bebé”, remarcaron los especialistas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas