Con espectaculares presentaciones recibieron el 25 de Mayo en la Peña Itapúa

https://www.youtube.com/watch?v=pcYaKVaO5B4&feature=youtu.be

Con excepcionales artistas misioneros, algunos grupos de folclore inéditos, pareja especial de danzas, un ballet y ambiente de tango del 900, chamamé, zambas, chacareras, malambo, canciones de tango en voz femenina en ascenso, cuerpos de baile folclórico de todas las edades, así se recibió el 25 de Mayo en el fogón patrio realizado el sábado a la noche en la Peña Itapúa, con una concurrencia plena de espectadores, entre ellos familias con sus chicos disfrutaron de un show patrio, ovacionaron y aplaudieron los diferentes números artísticos del programa, condimentado con empanadas, pizzas y vino.


La sorpresa fue la presentación de la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 9 de San Javier, que puntualmente a las 0 del 25 interpretó el Himno nacional argentino, que fue cantado por todos los asistentes.
El fogón con entrada gratis comenzó pasada las 22, cuando la mayoría de la gente ya estaba instalada en sus mesas, reservadas previamente en la tradicional casa de Buenos Aires casi Entre Ríos.
El espectáculo comenzó a puro folclore con un grupo de reciente formación, Los del Recuerdo, que vino de gira por el interior.
Luego emocionó también la presentación de una pareja de danzas de la Escuela Especial de Adultos, Nº 3 de Villa Cabello, ellos son José Rodríguez y Valeria Militz, que aprendieron a bailar bajo la guía de la profesora Cecilia Alfonso.
El grupo folclórico “Huella” arrancó muchos aplausos y expresiones de aprobación con un repertorio de zambas y chacareras del norte argentino.

Los dos grupos regionales, Encuentro y Huellas residen en Posadas, pero entre sus integrantes se encuentran también chaqueños, sanjuaninos y de Eldorado.

Lo distintivo es que el programa de artistas se cumplía sin demoras, finalizaba uno y ya ingresaba el siguiente número al escenario de la peña, supo tener la conducción impecable de Roberto Acosta, de Misiones y su gente por radio Tupá Mbaé.

El acto protocolar fue a las 12, cuando ya habían ingresado las Banderas de Ceremonias, el Pabellón nacional y la Bandera de Misiones,  en el escenario la Banda de Música del Regimiento de Monte 9 ejecutó el Himno nacional y la canción Misionerita, luego y bajo la batuta del teniente Núñez tocó algunos tangos e invitó al público a bailar, aunque nadie se animó a salir a pista a sacarse el frío que hacía.

Esta Banda de Música había venido del Regimiento de San Javier para el desfile cívico militar que se realizó ayer en la avenida Corrientes, en Posadas.

A continuación,  sorprendió y brillaron los integrantes de Academia Pasional, que prepararon la escena con farolas y otros elementos para estrenar el cuadro “Viejo tanguero”, ambiente de tango, los orígenes del 1900. Los bailarines con el vestuario de la época bailaron el ritmo y los pasos del 2 x 4, a la vez que teatralizaron la significación social de la danza del tango en aquel entonces. La puesta en escena fue de la profesora Magalí Holoveski y Juan Manuel Báez.

El tiempo del chamamé llegó con el profesor Tito Molina -quien con las voces de Nene Ciccioli y la guitarra de Roberto Rodríguez- rasgó y floreó su bandoneón chamamesero para deleite del público que aplaudió sin mezquindad.
En medio de las interpretaciones chamameseras, se sumó la cantante Lorena Paola para darse el gusto de ofrecer algunos temas.-

No dejó de estar presente el malambo tradicional de la danza argentina, ruda pero sobria en la habilidad gaucha de Matías Bogado, el bailarín ganador del último festival de Laborde en la provincia de Córdoba.

Y al turno de Selva María, la voz tanguera femenina del litoral casi inédita para muchos, fuerte, firme y con garra cantó varios tangos, una Última curda que hizo vibrar el salón, mientras algunas parejas de Academia Pasional no desaprovecharon la oportunidad de bailar en el pasillo frente a las mesas de los contertulios.

El broche de oro cerca de las 2 de la madrugada fue el ballet de Retumbo Pampa, pero la sorpresa fue que antes del despliegue de los más de 30 bailarines de todas las edades, su director Roberto Cubas se presentó con su conjunto folclórico compuesto por tres guitarristas –una eléctrica- y dos bombos, ofreciendo un repertorio de canciones populares conocidas, fueron muy aplaudidos y la gente pidió bis. Finalmente el ballet integrado por chicos, sus padres y abuelos manifestaron su destreza de coreografías y malambos con canciones de nuestro folclore.
Este fogón fue organizado por la Casa anfitriona, con la coordinación general de Alberto Behar.


Audio grupo Los del Recuerdo, la Oma y otras canciones.


Audio primera canción del grupo Huellas en la Peña Itapúa


Huellas interpreta Carpas de Salta y otros temas

Zambas, por el conjunto de Roberto Cubas.

Audio conjunto de Roberto Cubas interpreta Pájaro Campana

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas