Realizarán nuevas jornadas de Atención del paciente quemado y Malformaciones congénitas

Cerca de diez disertantes nacionales vendrán a las IV jornadas de Atención integral del paciente quemado y II jornada de Malformaciones Congénitas, el 6 y 7 de junio en el Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, Posadas.


Audio doctor Gustavo Abrile: «Vienen muchos niños quemados por agua caliente».

Los temas centrales a tratar serán enfoque clínico-quirúrgico del paciente quemado, agudo crítico, pediátrico y adulto; diagnóstico prenatal, fisuras faciales complejas y síndrome de Pierre Robin.

La actividad está destinada a médicos clínicos, pediatras, infectólogos, instrumentadores, odontólogos, fonoaudiólogos, genetistas, psicólogos, kinesiólogos, cirujanos plásticos, enfermeros, farmacéuticos, bomberos, policías, promotores de salud y trabajadores sociales de la provincia de Misiones.

Esta mañana, en un salón lindante al salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela fue presentada oficialmente la importante jornada a desarrollarse en juniopróximo. El responsable del servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela, Gustavo Abrile destacó que serán nueve especialistas del país los que disertarán en el encuentro.

 

Muchos niños quemados por agua caliente

El especialista Gustavo Abrile destacó la calidad de atención en el nosocomio provincial, pero además remarcó la importancia de los consultorios satélites en el interior de la provincia.

Precisó que ya se hicieron casi 500 cirugías reconstructivas –un promedio de tres por día- en lo que va de este año. Para comparar dijo que el año pasado terminaron con casi 1.200 cirugías, un promedio de cien cirugías por mes de pacientes de toda la provincia.

Sobre la cantidad de pacientes con esas patologías, dijo que lo que sucede está faltando más prevención, lo han venido haciendo y se tuvo índice bajísimo de quemaduras por pirotecnia, pero se tiene índice alto de quemaduras por líquidos calientes, fundamentalmente los niños se queman con agua caliente, y por fuego llegan niños y adultos al hospital.

Un riesgo alto de quemaduras es con el uso de braseros en el invierno, y también cuando se usa para calentar agua.

Los disertantes

Las quemaduras como las malformaciones congénitas son las principales causas de consulta, el tratamiento es interdisciplinario para ambos casos, dijo el doctor Gustavo Abrile. Para estas jornadas se aúnan esfuerzos trayendo a profesionales que se distinguen a nivel nacional, como Jorge Gallardo, de la asociación argentina de Quemados, de Buenos Aires; Mabel Villasboas, del hospital de Pediatría Juan Garrahan, Santiago Laborde, del mismo hospital, Oswcar Schwint, del Banco de Tejidos del Hospital Garrahan; Juan Carlos Ortega, del hospital de Quemados de Buenos Aires; Mariana Valdes Visuales del hospital Juan Pablo II, de Corrientes.

Además, Carlos Perrone, ex jefe de cirugía plástica del hospital Sor Ludovico de La Plata; Sergio Polichella, del mismo hospital; Susana Castro, del hospital Piñeiro de Buenos Aires y la licenciada Verónica Brenda Fluck del sanatorio Julio Méndez de Buenos Aires.
Este año, ya se han impulsado cursos similares de Atención al Paciente Quemado y Malformaciones Genéticas.

Como directores de las jornadas estarán, además de Abrile, la doctora Carina Depasquale; los directores científicos, doctores Paola Rodríguez y  Luis Fernando Vega.
Inscripción e informes:
Al teléfono 0376-4443700, interno 1111 [email protected]
o en el sitio:
https://sites.google.com/a/hospitalmadariaga.org/iv-jornada-de-atencion-integral-del-paciente-quemado-y-ii-jornada-de-malformaciones-congenitas/

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas