Gortari y Garassino frente a frente en las elecciones para elegir el nuevo rector de la UNaM en junio

El actual rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari tendrá como compañero de fórmula a Fernando Kramer, actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Mientras que Sergio Garassino, actual decano de la Facultad de Ingeniería de Oberá y tendrá candidata a vice-rectora a Carmen Santander de Schiavo. Las elecciones se celebrarán el 11 de junio y en caso de eventual segunda vuelta, se hará el 25 de junio. En tanto la proclamación de los ganadores se hará el 2 de julio.

 

 


Javier Gortari en Radio Libertad.

Gortari en una entrevista con Misiones On Line hizo una evaluación de la situación actual de la universidad y en especial sobre los desafíos a futuro. Entre ellos el más destacado fue la alta deserción ya que indicó que de 47 mil alumnos que ingresaron en los últimos 10 años, 7 mil se recibió, 20 mil están cursando y 20 han desertados. En ese sentido valoró las gestiones realizadas en los últimos años para solucionar los problemas existentes con los albergues y los comedores, a modo de paliar alguna de las causas múltiples que terminan en el abandono de los estudios.

 

El actual rector de la UNaM indicó el Radio Libertad que Afirmó no obstante que entre las razones están el factor económico, razón por la que se abrieron más comedores y se solucionó un problema de viviendas que tenía la universidad, pero sostuvo que también se trata de un tema de contención académica social, de desarraigo, “porque el chico viene con una dinámica del secundario y en la universidad se desarma, agarrar el trote de la universidad les cuesta”.

 

El año pasado se había presentado un programa de apoyo junto al Ministerio de Educación para fortalecer precisamente ese tránsito de la secundaria a la universidad  además se trabaja con tutorías en áreas como matemática y producción del discurso.

 

Gortari entiende que de todas formas habrá que repensar el formato de los docentes universitarios que viene de hace por lo menos 20 años y que es diferente al chico que hoy sale del secundario con versatilidad distinta. “Se necesita una mutua adaptación porque hoy somos expulsores de chicos de la universidad aunque nadie se lo proponga”.

 

En tanto Garassino admitió hoy Radio República que en problema de la deserción es “un tema complejo”.

 

Al igual que Gortari explicó que buscarán apuntalar los programas de articulación entre la educación secundaria y la educación universitaria poniendo en marcha un plan donde “la idea, es trabajar con los docentes de nivel medio y universitarios, en un mismo lugar, con los futuros estudiantes y también con alumnos avanzados en la carrera para que puedan interactuar con sus pares”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas