Iguazú: Se desarrollan conferencias magistrales en el simposio internacional de Materiales Lignocelulósicos

Las conferencias magistrales se iniciaron esta mañana en el Centro de Convenciones del Hotel Amerian Portal del Iguazú.  En la primera jornada disertaron especialistas de México, Finlandia y Austria  y se presentaron trabajos de investigación de USA, Europa y América Latina sobre materiales avanzados de papel y cartón; materiales compuestos y nanocompuestos; Nanotecnología: micro y nano-celulosa y potenciales aplicaciones; Biorrefinería de materiales lignocelulósicos y deconstrucción de pared celular y biosíntesis. Entre las autoridades misioneras presentes se encuentra el presidente del Cedit, Carlos Schvezov, a cargo del IMAN, y  la vicepresidenta del IMAM, María Cristina Area.


María Florencia Goddio, Ing. Química – Nanotek SA Santa Fe.

Pedro Herrera Franco – Centro de Investigación científica de Yucatán México.

María Cristina Area, Vice-directora del Instituto de Materiales de Misiones (UNaM-CONICET).

 

Además se expusieron técnicas avanzadas de análisis, incluyendo análisis de superficie Lignocelulosa, celulosa y papel como materiales inteligentes, polímeros a partir de recursos renovables, adhesivos bio-naturales y reciclado de materiales lignocelulósicos complejos.

El encuentro se extenderá hasta mañana con la presentación de cerca de 20 investigadores de distintos países de mundo con paneles y trabajos que han sido previamente seleccionados entre más de 600 presentaciones. 

Organizan el  encuentro en el marco del décimo tercer congreso SAM-Conamet, el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) dependiente de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Conicet,  junto con la Red Productos de Valor- Agregado a partir de residuos agro y forestoindustriales  (Provalor, CYTED).

 

Juan Carlos Villar, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) de España  e integra PROVALOR-CYTED -una red Iberoamericana que promueve el aprovechamiento de la biomasa  agrícola, forestal y agroindustrial- estuvo a cargo del panel de apertura del Simposio de Materiales Lignocelulósicos y sostuvo que “el encuentro resultó muy positivo, ya que es una oportunidad de intercambio de experiencias entre investigadores de todo el mundo. Otro valor agregado de estos encuentros, es que surgen colaboraciones y convenios que permiten fortalecer las experiencias y el conocimiento entre países y universidades”, dijo.

 

Con relación al programa del Simposio, señaló que las conferencias concentran el pasado, presente y futuro de los avances que se logran para la sociedad y la industria con las mejores tecnologías aplicadas a materiales lignocelulósicos”, dijo en diálogo con ArgentinaForestal.com.

“La mayoría de los profesionales nos iniciamos de la industria tradicional del papel, pero en la actualidad se está avanzando en el uso y derivados de la celulosa nanocristalina de materiales poliméricos (plásticos) de interacción de esos residuos con otros materiales poliméricos para formar materiales compuestos que están generando mejoras en muchos aspectos de la vida, hay  un futuro promisorio desde la ciencia en este aspecto”, explicó Villar.

En este sentido, el español remarcó que “hay una parte importante de los materiales compuestos que tienen origen en los recursos renovables, incluso en materiales compuestos que llevan una matriz plástica, ya que esta comenzando a manufacturarse con lignocelulosa. Esto indica que  tendríamos materiales con propiedades innovadoras, reciclables y obtenidos en su totalidad de recursos naturales renovables”.

Ante esta tendencia, consideró que el “en Argentina, y en particular la región NEA frente a los recursos forestales que ostenta, tiene que prestar mayor atención a estos desarrollos”.

 

 

América Latina: el papel y el ambiente


 Villar, investigador en el INIA España en el área forestal con especialización en la industria papelera, analizó los avances que se lograron en ciencia y tecnología para mitigar impactos ambientales en el proceso de producción y efluentes. Al respecto, aseveró que “tecnológicamente ya existen las soluciones, no digo que este un ciento por ciento logrado, seguramente olvido algunos problemas que se puedan generar y poner algunos límites necesarios al verter los fluidos de la industria para que no perjudique ni al ambiente ni a la salud humana; pero para evitar esto ya la tecnología está disponible, creo que es mucho más importante tener una legislación seria y hacer cumplir estas normativas, controlar”, dijo.

Por otra parte, indicó que la legislación también debe permitir que la industria se desarrolle.

En ese contexto, al ser consultado sobre las condiciones de la industria de celulosa y papel de  América Latina frente a los desafíos ambientales, expresó que “indudablemente hay un desarrollo. Hoy los grandes productores mundiales están en esta región, Brasil, Chile, Uruguay está ganando un lugar y Argentina lo será. Pero si hablamos desde lo ambiental, hay que mirar lo urbano, reciclar papel tiene todavía más interés en centros urbanos como poblados, cuando en esta región están algunas de las mayores ciudades del planeta como Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá, DF México, por lo tanto hay que hacer bien las cosas en todos los ámbitos. Hay que  tratar de que todo lo que se produzca en estas ciudades no salga de ellas sino que se vuelva a reutilizar, ya que económicamente tiene muchas ventajas, mas allá de las ambientales”, indicó.

Finalmente, concluyó que será una manera “de tener ciudades más agradables, más limpias y con una población más instruidas. La educación es vital, hay que iniciar desde la base para llegar al bachillerato y a la universidad con buen conocimiento técnico y científico, ya que los jóvenes serán los dirigentes o los líderes del futuro”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas