Convencionales obereños aprobaron el Régimen Electoral

En la sesión ordinaria de ayer, se  debatió  en recinto sobre el Régimen Electoral y el Tribunal Electoral Municipal. Se presentaron dos dictámenes, uno por la mayoría con la firma de los convencionales Oscar Perrone, María Luisa Glum y Javier Pelinski y el restante por la minoría de autoría del convencional Rafael Pereyra Pigerl, con el acompañamiento del Convencional Carlos Judais. Finalmente luego de un debate que duró algo más de dos horas y en una votación dividida, se aprobaron los artículos del dictamen de la mayoría.

Entre los artículos aprobados se expresan los derechos y obligaciones de los electores, inscripción de los extranjeros en el Padrón Electoral. Sobre el acto electoral el artículo tercero expresa: “El Intendente, los Concejales, el Defensor del Pueblo y su Adjunto serán electos por el voto directo de los electores municipales. Para los Concejales regirá el sistema de representación proporcional de cargos. Las elecciones municipales podrán realizarse separadas o conjuntamente con las provinciales y/o nacionales”.

 

Además se crea el Tribunal Electoral Municipal que será dirigido por el Presidente del concejo Deliberante, e integrado por el defensor del pueblo y un juez de faltas municipal o quienes subroguen a estos funcionarios. Entre las funciones de este tribunal electoral están las de organización de los procesos de consulta popular, revocatoria de mandato y elección de comisiones vecinales.

 

Luego del debate, en el momento de los homenajes, el Convencional Pereyra Pigerl recordó al estudiante Obereño desaparecido Héctor “Negrito” Araujo a quien se le rindiera homenaje en la ciudad de La Plata. “En estos días, en diagonal 73 y 69 se realizó un señalamiento físico y simbólico del lugar donde fuera acribillado el joven estudiante de 23 años, por fuerzas represoras de la policía el 22 diciembre del año 1976” expresó el Convencional. Además destacó el hecho de que se realizará un homenaje en la UNAM “a este hijo de nuestra tierra que como otros, fue a estudiar y no volvió”. Los demás Convencionales adhirieron a las palabras del homenaje realizado por Pereyra Pigerl haciendo extensiva a todos los que padecieron los mismos vejámenes y torturas por defender sus derechos en nuestro país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas