Investigación asegura que los guaraníes no fueron los primeros en habitar Misiones

David Pau, arqueólogo argentino (Instituto Nacional de Antropología) dijo que a través de una intensa investigación arqueológica, se desmitifica que los “guaraníes” hayan sido los primeros pobladores de Misiones, ya que con este trabajo, indagan civilizaciones que habitaban la zona 8 mil y 3 mil años atrás, en donde los pueblos anteriores a los guaraníes eran los que reinaban la zona: los altoparanaenses primero, y hacia el 3 mil, los de la tradición Taquara eldoradenses.

Un grupo de arqueólogos del programa de Prospección e Investigación Arqueológica en la provincia de Misiones, junto a un profesional procedente del Reino Unido llevan adelante el subproyecto de investigación “Arqueología de las altas cuencas de los arroyos Piray Miní y Piray Guazú”.  

David Pau, arqueólogo argentino (Instituto Nacional de Antropología), integrante del equipo de trabajo del programa de Prospección e Investigación Arqueológica en la provincia de Misiones, denominado “Arqueología en la Provincia de Misiones”, proyecto radicado en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, explicó de qué se trata el subproyecto de investigación “Arqueología de las altas cuencas de los arroyos Piray Miní y Piray Guazú”.

En dialogo con Misiones On Line el profesional procedente de Buenos Aires, detalló que las civilizaciones que investigan en Misiones datan más o menos de 8 mil años atrás, hasta el momento en que llegan los españoles, hace 500 años.

 


“Los guaraníes no fueron los primeros”

Al respecto también dijo que hay tres grupos que se distinguen, “los que datan de 8 mil años son los altoparanaenses, hacia el 3 mil están los de la tradición Taquara eldoradenses, que son un desprendimiento de los grupos lingüísticos, conocidos como los grupos G, provenientes de la zona de Mato Grosso y Amazonas. Y después están los guaraníes que llegan hace 1.500 años”.

Además Pau aclaró que generalmente se cree que Misiones fue ocupada pura y exclusivamente por guaraníes y esto no es cierto. “Justamente los guaraníes son los que llegaron más tardíamente a la provincia de Misiones” aseveró.

Las características de los grupos anteriores a los guaraníes es que eran cazadores y recolectores “pero tenían un sistema de cultivo y producción interesante, tenían como pseudo terrazas que utilizaban para sus plantaciones, un sistema agrario interesante” indicó el arqueólogo.

En referencia a por qué se extinguieron en Misiones estas civilizaciones, David Pau manifestó “los Taquara comienzan a irse al sur de Brasil, y hacia el lado de Santa Catarina, donde los últimos son conocidos como los Caimán en Brasil. Los guaraníes avanzan hacia esta zona por el río Uruguay hasta llegar a Buenos Aires y llegan al sector oriental y región pampeana hace 700 años más o menos y de ahí empiezan a subir de nuevo por el Paraná, lo que es interrumpido luego por la llegada de los españoles, 500 años atrás”.

Con respecto a la presencia de guaraníes en la zona de Buenos Aires, Pau reveló “existen registros en San Isidro por ejemplo, donde los primeros colonos españoles tenían contacto con los guaraníes, que estaban en las costas de Buenos Aires, eran conocidos como guaraníes de las rozas, porque apenas rozaban la tierra para sus cultivos de maíz y demás. Existen también sitios de guaraníes sobre la margen del arroyo Fredes en el partido de San Fernando”.

 


En Eldorado

Además contó los trabajos que están realizando en la Capital del Trabajo y los hallazgos obtenidos, “estamos encontrando mucho material distribuidos en las chacras y plantaciones de Eldorado que nos permiten armar el mapa arqueológico y obtener información que desconocíamos, en términos de obtención de materia prima, el procesamiento de los materiales y por otro lado los centros ceremoniales que son muy importantes en cuanto a información”.

Por su parte, Philips Riris, arqueólogo procedente del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte explicó su presencia en la ciudad y dijo que “vine a Eldorado porque había hecho un trabajo anterior con mi profesor de la universidad de Dexter, el arqueólogo José Iriarte, estuve acá en 2008 y 2010 y cuando terminé mis estudios me di cuenta que había mucho más trabajo por hacer en Misiones, había muchas preguntas que me faltaban responder, por eso volví”.

 

Gruta India

Riris también expuso que “he trabajado en Inglaterra, Estados Unidos y en Argentina. En Misiones además de Eldorado, también estuvimos en la Gruta India”.

“Allí encontramos por primera vez en casi 50 años, yacimientos arqueológicos preservados, que incluyen restos humanos, herramientas de huesos, y herramientas de piedras” reveló Riris.

Y añadió “lo que encontramos en la Gruta me sorprendió bastante, porque pensamos que ese era un espacio de vivienda, un asentamiento, pero no fue así. Era más un lugar de uso limitado, visitado solo 2 o 3 veces al año, de bajo nivel de uso, pero usado a través de miles de años”.

Además contó “encontramos herramientas que usaban día a día, muy básicas. Y encontramos un cuerpo humano en el fondo de la gruta, y antes de nuestros trabajos, Nina Rizzo, en el año 1975, encontró 4 esqueletos más. Pero eran personas de baja importancia en la cultura Taquara, ninguno era importante. Entonces sería interesante hacer comparaciones entre las personas enterradas ahí y en mi sitio, sitio 8 (una chacra en Eldorado) donde se enterraban a los integrantes de alto nivel de importancia en la comunidad Taquara”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas