Fábrica de alpargatas recuperada por trabajadores recibió ayuda económica para aumentar la producción

Se trata de una fábrica recuperada por sus empleados ubicada en Posadas, que recibió una ayuda económica del IFAI para aumentar su capacidad de producción de 500 a 1.500 pares. El monto percibido es de 80 mil pesos. La planta cuenta con 20 empleados y los productos son vendidos en toda la provincia, norte de Corrientes y parte de Buenos Aires.


Radio Libertad. Empleados de fábrica de alpargatas recuperada. Ricardo Maciel, IFAI

Hace más de un año, empleados de una fábrica de alpargatas en Posadas decidieron tomarla tras la quiebra de la empresa. Luego hubo un acuerdo con el propietario, y los trabajadores asumieron el compromiso de seguir confeccionando alpargatas, conformaron una cooperativa de trabajo y reorganizaron las tareas en la planta.  

 

Las maquinarias quedaron en mano de los obreros como forma de pago de la indemnización, con las cuales podían continuar con la producción en el mismo espacio. El presidente de la entidad, Juan Carlos Paredes, contó que  en el predio trabajan veinte personas. Por ahora, la planta produce 500 pares por día, como mínimo, de alpargatas con suela de goma y tiene un máximo posible de producción de 1.500. Para llegar a esa cantidad, según explicó Paredes, necesitan un local más amplio y equipamiento moderno. El mercado en el que venden los productos es la provincia de Misiones, norte de Corrientes y parte de Buenos Aires.

 

“Lo que queremos es mantener las fuentes de trabajo, incorporar más gente, ampliar la cantidad de productos y mejorar nuestra calidad de vida. Necesitábamos asesoramiento porque somos gente acostumbrada a trabajar nada más no en manejar una empresa. Pero a través del Ministerio de cooperativismo, el IFAI y la Municipalidad pudimos capacitarnos en la gestión de trabajo, tratar con proveedores, con los clientes que no es tarea fácil. Podemos producir con las mismas personas que tenemos y ampliar nuestras perspectivas”.

 

Es valorable el esfuerzo y la dedicación de la gente por mantener y ampliar su fuente de trabajo, porque en lugar de quedarse en el lamento cuando se enteraron de la quiebra, decidieron defender su trabajo, manifestó Ricardo Maciel, titular del IFAI. 

 

El IFAI les otorgó un subsidio de 80 mil personas para aumentar su capacidad productiva. (Radio Libertad 93.7)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas