También el sector forestal ve oportunidades en los Emiratos Árabes

El subsecretario de desarrollo forestal de  Misiones Juan Angel Gauto es uno de los funcionarios de la provincia que participó de la misión oficial en Dubai la semana pasada. Contó que la construcción moderna en las ciudades de los Emiratos Árabes incluye un porcentaje importante de madera aserrada y seca, y que la demanda es de por lo menos 300 mil metros cúbicos al año. 

 


Radio Libertad: Juan Gauto – subsecretario de desarrollo forestal

Actualmente la madera misionera abastece el mercado interno, al contrario de lo que ocurría años atrás donde por ejemplo Estados Unidos era un gran comprador de material forestal. Las crisis económica del 2009 en ese país provocó las caídas en las exportaciones, y encontrar nuevos mercados sería importante para los productores forestales misioneros explicó Gauto, porque además significaría una oportunidad de crecimiento para pequeños productores que tendrían más chances de proveer al mercado argentino. 

 

 

 

“En lo que respecta al tema forestal tuvimos una agenda cargadísima de reuniones con los operadores comerciales de aquellas regiones en los corazones de los emiratos árabes, en Dubai y Abu Dabi, y nos encontramos con la dinámica del desarrollo urbano de ese territorio reconocido como el enclave del desarrollo inmobiliario y de construcción del mundo”.

 

 

“Tienen mucho consumo de material asociado al mundo de la construcción, y en ese puntose identifica nuestra relación con operadores que comercian en todo el mundo árabe. Ahí detectamos una demanda de alrededor de 300 mil metros cúbicos de madera aserrada y seca anuales, los que es una demanda interesante. Por supuesto que en esto viene luego toda la evaluación de beneficio – costo, los precios que tiene hoy el mercado internacional, y la posibilidad o no de resolver en nuestra oferta esos valores”.

 

 

“Lo importante en esto es que para crecer en comercio exterior lo primero es la relación. Deben generarse este tipo de relaciones, tal cual se dio en este viaje donde la máxima autoridad de la región  acompaña a sus emprendedores y de alguna manera legitima un diálogo de comercio. Esto es clave, haber tenido la presencia del gobernador encabezando la misión da otro viso de relación, y se abren puertas  que de otra manera a un empresario no se le abren, así que esto genera una puerta de entrada grande, porque hubieron reuniones con representantes de los emiratos y de cámaras empresarias”.

 

 

“Por ejemplo una de las agencias de comercialización con las que tomamos contacto tiene un volumen de comercio anual en productos forestales, de alrededor de un millón de metros cúbicos, entonces esto ha sido poner en una mesa del mundo árabe los productos misioneros, y a partir de ahí se crea una relación que seguramente va  a ir creciendo en el futuro” indicó Gauto. 

Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas